Aumenta en Jumilla la recogida selectiva de residuos, principalmente, de vidrio

El concejal de Medio Ambiente Jesús Sánchez acompañado por la técnico Cristina Molina han ofrecido un balance sobre este tema y han informado que se van a implantar 19 contenedores más para la recuperación de aceite usado

En 2010 aumentó la recogida selectiva de residuos en Jumilla, sobre todo, de vidrio, según ha confirmado el concejal de Medio Ambiente Jesús Sánchez que, acompañado por la técnico Cristina Molina, ha ofrecido un balance sobre este tema. Además han informado que próximamente se van a implantar 19 contenedores más para la recuperación de aceite usado.

Así, el concejal de Medio Ambiente ha informado que en 2010 se recogieron, en los 92 contenedores existentes, un total de 241 toneladas de vidrio que supone un incremento, con respecto a 2009, de casi un 8%. En cuanto a papel y cartón, en 2010, en los 79 contenedores existentes, se recogieron 266 toneladas y de envases ligeros 79 toneladas. De aceite usado se recogieron, el pasado año 1,16 toneladas, de ropa usada 46, 56 y de pilas 0,75 toneladas.

En este sentido, Jesús Sánchez ha señalado que "uno de los principales objetivos del equipo de gobierno del Ayuntamiento ha sido, es y será lograr una gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio en beneficio del Medio Ambiente y, por tanto, para el conjunto de los ciudadanos". Para ello, existen diversas iniciativas a disposición de los ciudadanos, con el fin de acostumbrar y concienciar a los mismos sobre la importancia de separar los residuos en origen, para después tratarlos según la normativa vigente y conseguir una gestión eficiente. Con esta finalidad, el municipio dispone de un buen número de puntos verdes, dotados de contenedores selectivos, así como de un Ecoparque Municipal, para la gestión y almacenamiento de residuos que plantean mayor dificultad de reciclado.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar. Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo el reciclaje el primer paso a efectuar es la separación en origen, función que depende exclusivamente de cada ciudadano. Para la separación selectiva existen contendores de distintos colores, el amarillo donde se depositan sólo envases de plástico (botellas de refresco, bolsas, bandejas de corcho blanco, etc), envases metálicos (latas de refrescos, conservas, bandejas de aluminio, etc.) y envases tipo briks, el contenedor azul para depositar los envases de cartón bien plegados y el papel y, por último el iglú verde destinado a envases de vidrio.

Más contenedores naranjas para aceite usado

Además, en Jumilla se implantaron hace unos años, los contenedores de color naranja para la recuperación del aceite usado de cocina. En la actualidad existen 17 puntos para este fin y próximamente se van a instalar otros 19. En este sentido, Sánchez ha indicado que "si existe algún colectivo o comercio que genere un gran volumen de este residuo puede solicitar al Ayuntamiento la instalación de un contenedor de este tipo". De la misma forma, en el municipio existen contenedores de color gris donde se depositan residuos de textil como ropa, calzado, bolsos, cinturones, guantes, ropa de hogar y juguetes, así como contenedores de pilas que se ubican en los mupis publicitaros luminosos situados en avenida Reyes Católicos, Cánovas del Castillo (2) y avenida de Levante.

Por su parte, Cristina Molina informó de otros servicios de recogida selectiva. En Jumilla se hace recogida de residuos voluminosos que son aquellos residuos de gran tamaño, como muebles, sofás, colchones, somieres, etc., que por su gran tamaño no pueden ser depositados en los contendores. Estos residuos son recogidos en la vía pública de los domicilios, previo aviso en la Policía Local (968 78 40 40), todos los jueves por empleados municipales. También se recogen residuos de medicamentos que se depositan en las farmacias en contenedores destinados a tal efecto (Punto SIGRE).

Por último, el municipio dispone del servicio del Ecoparque, una instalación de recogida selectiva de residuos, en el que los ciudadanos pueden depositar gratuitamente aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. Pueden utilizar el Ecoparque los particulares, comercios, oficinas y servicios, cuya producción de residuos, por su naturaleza o composición, pueda asimilarse a los producidos en los domicilios particulares. En el Ecoparque no se admiten los residuos procedentes de actividades industriales. Cuando un objeto, esté formado por más de un material, este debe ser desmontado en la medida de lo posible con el fin de incorporar cada fracción del residuo, en su contenedor correspondiente.

El Ecoparque de Jumilla se encuentra en el Polígono Industrial 'Cerro del Castillo', y está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. En este punto, el pasado año se recibieron 178 toneladas de residuos.

La técnico de Medio Ambiente finalizó indicando que su departamento está abierto a cualquier consulta de un ciudadano y también informó sobre las páginas webs donde se puede encontrar más información y que son www.ecoembes.com ; www.ecovidrio.es ; www.aerta.org ; www.proyectoabraham.org ; www.sigre.es; www.carm.es y www.jumilla.org

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES