Más de 32.000 personas han hecho uso del Centro Sociocultural Roque Baños en 300 días desde su apertura

El concejal de Participación Ciudadana Ildefonso Jiménez y el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez han hecho una valoración de este servicio

El Centro Socio Cultural Roque Baños ha cumplido 300 días de servicio desde su apertura el 15 de junio del pasado 2010 y a lo largo de este tiempo más de 32.000 personas han hecho uso del mismo. Concretamente han sido 32.630 los usuarios del centro, repartidos entre 19.200 personas como uso de locales de forma individualizada o compartida, 1.170 de uso de la sala juvenil y 12.260 que lo han utilizado de forma esporádica, lo que supone una media de 1.500 personas al mes.

Éste fue uno de los datos ofrecidos por el concejal de Participación Ciudadana Ildefonso Jiménez y el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez que comparecieron, junto a la responsable de la oficina de Participación Ciudadana Fina Molina, para hacer una valoración del servicio.

Así, el portavoz felicitó públicamente a Ildefonso Jiménez por el trabajo "impecable que han realizado en materia de Participación Ciudadana, con la potenciación y dinamización del tejido social y con un rendimiento máximo del centro". Según recordó Sánchez "este proyecto surgió en la corporación anterior que no fraguó, pero con la insistencia del alcalde y todo el equipo de gobierno se ha conseguido hacer realidad". Para el portavoz del equipo de gobierno "se ha logrado un espacio común, de utilización general y en el que los principales protagonistas son los ciudadanos, los colectivos y asociaciones que son los que hacen que este centro esté vivo".

Por su parte, Ildefonso Jiménez dijo que "se trata de un proyecto ilusionante y muy trabajado en las dos últimas legislaturas, con un presente satisfactorio y un futuro muy esperanzador". El concejal recordó que desde la puesta de la primera piedra se han ido desarrollando distintas acciones paralelas, como la elaboración de un catálogo de locales municipales y una ordenanza de cesión de estos locales, hasta llegar a su inauguración, por parte de la ministra de Cultura el 15 de junio de 2010.

Además indicó que este centro ha supuesto la creación de quince puestos de trabajo directos e indirectos, entre Oficina de Participación Ciudadana, conserjería, personal de limpieza y de cafetería, radio municipal y trabajadores de distintos colectivos.

En cuanto a las actividades realizadas desde inauguración hasta la fecha, se han realizado un total de 244, siendo el mes en el que mayor número ha tenido el de marzo de 2011 con 47 actividades. De éstas, 31 han sido asambleas, 95 reuniones, 52 cursos-talleres y actividades formativas, 46 conferencias, galas, charlas, foros y conmemoraciones y 20 ruedas de prensa o presentaciones.

En total, han sido 74 las entidades que han hecho uso del centro, de las que 47 eran asociaciones, 13 comunidades de propietarios, 1 centro de enseñanza, 1 comunidad religiosa, 8 empresas, 4 partidos políticos y 8 áreas del Ayuntamiento de Jumilla.

Ildefonso Jiménez añadió que, entre los proyectos futuros para este centro, se ha preguntado a los colectivos si sería conveniente ampliar el horario, así como que los domingos permanezca abierto. En la actualidad, el horario está fijado en 10 horas diarias de lunes a sábado, entre las 10 de la mañana a las 14:00 horas y de 16:30 horas a 22:30 horas. El Centro Socio Cultural Roque Baños da cabida a 34 asociaciones, algunas con local propio y otras de uso compartido. A estas instalaciones se unen otras municipales también puestas a disposición de los colectivos por parte del Ayuntamiento, entre otros, locales situados en los barrios de Jumilla, el Centro Cívico El Alpicoz, así como en las pedanías.

En Jumilla existen 168 asociaciones y colectivos de diferente índole, "de los que prácticamente la mitad cuentan con local cedido por el ayuntamiento jumillano", indicó el concejal de Participación Ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES