Más de cien escolares de los centros Miguel Hernández y Mariano Suáres participaron en una excursión naturalista con la asociación STIPA

Visitaron las inmediaciones de la Rambla de los Gargantones y el objetivo era "mostrar la riqueza natural de este paraje"

El pasado sábado 2 de abril de 2011 la Asociación Naturalista de Jumilla STIPA organizó, en colaboración con las AMPA y profesores de los colegios públicos Miguel Hernández y Mariano Suárez una excursión naturalista en las inmediaciones de la rambla de los Gargantones, en las cercanías de bodegas Casa Castillo.

A esta excursión asistieron escolares con edades comprendidas entre los tres años y los once años de edad. En total se dieron cita más de cien alumnos de ambos colegios todos acompañados con sus respectivos padres y algunos de los profesores de los centros de enseñanza.

La excursión tuvo como finalidad enseñar a los alumnos de estos colegios la riqueza natural de este paraje jumillano. Se pudieron contemplar rastros de jabalíes y se procedió a la toma de muestras de las huellas con escayola, además se observó madrigueras de conejos, explicando la diferencia entre estos lagomorfos y las liebres, se hizo alusión a otras especies de aves que podemos encontrar en la zona como tórtolas, palomas torcaces, o el pito real, el principal representante de los pájaros carpinteros presentes en nuestra localidad. También hubo tiempo para observar la flora, se identificaron y observaron especies ligadas a ramblas como los tarays y carrizos, se observaron especies típicas de terrenos margo-yesíferos como el albardín, así como otras especies más típicas de nuestro término como el jaguarzo, el lentisco, el esparto o la coscoja.

Los alumnos, como buenos exploradores tuvieron que encontrar cristales escondidos en el terreno por el que transitábamos, estos cristales resultaron ser cristales de yeso por lo que se procedió a explicar el origen de ese mineral y cuál es el procedimiento que se sigue para convertirlo en material de construcción. Por último y para finalizar con la excursión se procedió a contar un cuento relacionado con el paraje en el que nos encontrábamos la Sierra del Molar y la rambla de Los Gargantones.

Desde STIPA "quieren agradecer al AMPA de ambos colegios, profesores y alumnos la gran aceptación que tuvo entre ellos esta actividad y el comportamiento ejemplar que tuvieron durante la excursión. También queremos agradece a bodegas Casa Castillo su predisposición para colaborar con nosotros, otra vez más, dejándonos ocupar sus instalaciones sin impedimento alguno".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES