Valcárcel: "Los Jumillanos son depositarios de una tradicion secular de extraordinaria riqueza en el arte, pero sobre todo, en el sentimiento"

Fueron alguna de las palabras pronunciadas por el pregonero de la Semana Santa 2011, en un acto que contó con la presencia del Alcalde Honorario, el Cristo Amarrado a la Columna

La Parroquia Mayor de Santiago acogió, un año más, el Pregón de la Semana Santa 2011, un año especial por la celebración del 600 aniversario y que fue ofrecido por el presidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel quien afirmó, entre otras cosas que "sus ciudadanos y estas entidades religiosas del municipio son depositarios de una tradición secular, de extraordinaria riqueza en el arte, pero sobre todo en el sentimiento".

Este acto estuvo presidido por el Alcalde Honorario, la imagen del Cristo Amarrado a la Columna, tras la resolución dictada por Francisco Abellán por la que se hizo entrega del bastón de mando a la imagen de Salzillo, trasladada desde el convento de Santa Ana del monte para la ocasión a instancias de la Hermandad del Cristo y a petición de la Junta Central. Esta resolución se entregó al presidente de la Junta Central de Hermandades y al Obispo de la Diócesis y se hizo efectiva por parte del Oficial Jefe de la Policía Local.

Antes del pregón tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis José Manuel Lorca Planes y concelebrada por los párrocos de Santiago y de El Salvador y un franciscano. La Misa contó con la actuación de Agrupaciones Corales CAM, dirigida por Enrique Muñoz Sancho.

Al acto asistieron representantes de la sociedad civil, política y religiosa, así como responsables de las distintas hermandades y Cofradías de Jumilla y público en general. El pregonero fue presentado por Isabel Mira que destacó, sobre todo, la faceta humana y familiar de Ramón Luis Valcárcel, así como su implicación con la Semana Santa. En cuanto al pregón, este año contó con una peculiaridad y fue la actuación, en dos ocasiones, del cantaor de flamenco Curro Piñana.

Ramón Luis Valcárcel, ensalzó en su pregón la labor de la veintena de hermandades y cofradías que participan en la Semana Santa de Jumilla. El jefe del Ejecutivo regional, quien pronunció el pregón de la Semana Santa jumillana en la Parroquia Mayor de Santiago, afirmó durante su intervención que sus ciudadanos y estas entidades religiosas del municipio "son depositarios de una tradición secular, de extraordinaria riqueza en el arte, pero sobre todo en el sentimiento". "Éste es el principal legado que desde cada cofradía podéis hoy ofrecer, y el mayor orgullo del que podéis presumir", señaló el presidente, quien destacó el municipio como una ciudad "culta y orgullosa de su Historia, que conserva el vestigio original y conoce su origen, ya que lo ha estudiado y lo ensalza cuando conmemora seis siglos de Pasión". Demuestra en ello, añadió, "una sabiduría y una fortaleza que a buen seguro llevarán en el tiempo este mismo mensaje a futuras generaciones de jumillanos, que seguirán vuestro ejemplo, como vosotros lo hacéis con el de vuestros predecesores".

El presidente hizo un recorrido por los momentos más importantes de la Semana Santa de Jumilla, con una alusión especial a la imagen del venerado Cristo Amarrado a la Columna, imagen que resaltó como "sublime y sobrecogedora visión del sacrificio del Redentor plasmada en la genialidad del arte de Salzillo". Asimismo, hizo referencia en su intervención a que su padre, Carlos Valcárcel Mavor, ofreció quince años atrás el pregón de la Semana Santa de esta localidad y rememoró varios versos con los que el cronista oficial de Murcia rindió homenaje a esta tradición religiosa.

Al finalizar el pregón, el presidente firmó en el libro de honor de la parroquia y la junta de Hermandades y todos posaron para la foto oficial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES