El Viacrucis del Viernes de Dolores, inicio de unos días repletos de actos de Semana Santa y su 600 aniversario

Desde ese día, han tenido lugar, además de distintas celebraciones religiosas y traslados, la Tamborada y el Domingo de Palmas, entre otros

La noche del Viernes de Dolores Jumilla celebra el Solemne Viacrucis, inicio de los actos propios de la Semana Santa. Este año, son muchos los actos y actividades que se van a desarrollar los próximos días hasta el Domingo de Resurrección, muchos de ellos novedosos y relativos al 600 aniversario. Entre otros y tras el Viacrucis tuvo lugar una de las Tamboradas de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, así como la procesión de Domingo de Palmas.

El Viacrucis fue creado en el año 1994 por la Junta Central de Hermandades, siendo presidente D. Joaquín Valero Sánchez. Las Hermandades, durante la tarde del Viernes de Dolores, disponen sus pasos en altares preparados a tal efecto, en un entorno perfecto para que discurra por la noche el Vía Crucis, siendo presidido por una de las imágenes de Cristo Crucificado de los que participan en su Semana Santa. Los vecinos colaboran activamente con la Junta en la ornamentación de las diferentes estaciones de penitencia Presidido por el Cristo del Perdón, el desfile recorrió varias calles de Jumilla, desde la Parroquia Mayor de Santiago hasta la Parroquia de El Salvador. Con catorce pasos y estaciones de la Oración del Huerto, Negación de San Pedro, Cristo Humillado, Coronación de Espinas, Cristo de la Sentencia, Cristo de la Caída, Cristo de la Misericordia, La Verónica, Virgen del Primer Dolor, Santa María Magdalena, Cristo de la Expiración, Cristo de la Salud, Virgen de la Piedad y Santo Sepulcro.

La Tamborada de la Burrica, partió el sábado tras la celebración de la Misa en la Iglesia de San Juan. Organizada por la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, participaron cientos de tamborileros de todas las edades que lograron teñir varias calles de Jumilla del color lila hasta llegar a la Plaza de Arriba donde parte de los tamborileros continuaron hasta la madrugada.

El domingo tuvo lugar la procesión de las Palmas en la que figuran los apóstoles junto a Jesús, subido en la tradicional burrica, y con numerosos niños vestidos de hebreos que le acompañan. A lo largo de la procesión, Jesús va declamando la profecía sobre la destrucción de Jerusalén. En esta procesión participan, además de distintas autoridades religiosas y civiles, representantes de todas las Hermandades y Cofradías, así como la Junta Central de Hermandades de Semana Santa.

En los próximos días se celebrará, entre otros actos, la Procesión Penitencial del Cristo de la Vida, o Procesión del Silencio, representación del Prendimiento de Jesús, Procesiones del Prendimiento y de la Amargura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES