En un mes comenzará a funcionar el Centro de Día de Jumilla, cuyos servicios ha presentado hábitat cultural

Es la empresa encargada de gestionar este centro y también han dado a conocer los requisitos y tarifas del mismo

El Centro de Día de Jumilla podría comenzar a funcionar en aproximadamente un mes, según confirmaron las responsables de la empresa que lo va a gestionar Hábitat Cultural quienes además han dado a conocer los servicios, requisitos de acceso, horarios y tarifas del mismo.

La presentación del funcionamiento de este centro tuvo lugar el pasado jueves, con la asistencia de representantes de distintos colectivos, responsables sanitarios de Jumilla y la Comarca, así como concejales del equipo de gobierno y el alcalde.

Así Fuensanta Gutiérrez y Jose López, gerentes de la empresa, y María Pérez, coordinadora del centro explicaron a los asistentes cómo va a funcionar este centro, situado en la calle Cruz de Piedra Alta número 7 de Jumilla. Se trata de un Centro de Día de Atención a Enfermos de Alzheimer y otras demencias. De titularidad municipal y que se adscribe a la concejalía de Política Social y Asistencial.

Las gerentes Fuensanta Gutiérrez y Jose López hablaron de la empresa Hábitat Cultural recordando que sus inicios fueron en el año 1999, se encarga de realizar proyectos sociales y culturales para el desarrollo local y "a lo largo de este tiempo hemos acumulado una larga trayectoria de colaboración con la administración, apoyando a sus profesionales en el diseño, generación y puesta en marcha de programas y servicios públicos para los ciudadanos". Además añadieron que "este centro nace con la vocación de convertirse en un servicio de apoyo a las familias comprometidos con la atención de los enfermos de Alzheimer y de los sistemas familiares que lo sustentan".

Por su parte María Pérez habló de todo lo relativo al centro. En cuanto a los servicios, se ofrece estancia, manutención, atención sanitaria, rehabilitación, transporte adaptado, atención social y dinamización sociocultural. Los precios que se han establecido son para usuarios del Centro de Día para fines de semana y festivos la cuota es de doce euros por día, mientras que los que lo usen de lunes a viernes, sin servicio de comedor, pagarán 100 euros al mes. Por su parte, los usuarios de lunes a viernes, con servicio de comedor, deberán pagar 200 euros al mes. Sobre el transporte, éste será gratuito para aquellos usuarios que vienen a jornada completa y justifiquen la necesidad.

Como norma general, el centro permanecerá abierto desde las 09.30 horas hasta las seis de la tarde, y tiene incluidos los servicios de desayuno, comida y merienda.

En cuanto a los requisitos básicos de acceso son estar diagnosticado de enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, así como mantener un nivel de autonomía personal que permita un grado de participación en actividades del centro. La edad mínima para adquirir la condición de usuario se establece en 60 años y excepcionalmente serán admitidas personas menores de esta edad cuando el correspondiente informe médico y social manifieste que la situación socio-sanitaria de estas personas permita autorizar su ingreso. Para acceder también se deberá alcanzar la puntuación mínima que se determine en el baremo y no superar la puntuación máxima.

Las personas que estén interesadas en recibir más información deben dirigirse al Ayuntamiento, llamar al teléfono 968 71 66 20 o enviar un email a: mayoresydependencia@jumilla.org. La solicitud de ingreso se deberá hacer por parte de la persona interesada, familiar o representante legal, en un impreso proporcionado al efecto, debiendo ser presentado en el Registro General del Ayuntamiento.

Este proyecto inicial del Centro de Atención de Día inicialmente se dirige a un total de 15 usuarios que se podría ir ampliando según demanda. Estará atendido por un equipo de profesionales que se irán incorporando a medida que se vaya incrementando el número de usuarios y que estará integrado por dos auxiliares de Geriatría, un enfermero, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, coordinadora y personal de limpieza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES