Jumilla se suma al dolor de los vecinos de Lorca y guarda un minuto de silencio por las víctimas

Este acto simbólico se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento. El alcalde ha enviado un telegrama a su homologo de Lorca ofreciendo ayuda

A las doce del mediodía se ha llevado a cabo, a las puertas del Ayuntamiento, un minuto de silencio por las víctimas y heridos del seísmo de Lorca. Jumilla se suma así al dolor de los familiares y vecinos de la localidad murciana que ha sufrido el peor terremoto de los últimos 50 años en España. Igualmente, esta mañana el alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha enviado un telegrama a su homologo de Lorca ofreciéndole toda la ayuda que pueda necesitar.

Además ayer se desplazó hasta esa localidad una ambulancia de la Cruz Roja de Jumilla con tres voluntarios para ayudar en los traslados de los enfermos de hospitales. También se ofreció, según ha confirmado el concejal de Emergencias Primitivo González, un hospital de campaña, así como otras dotaciones sanitarias y de emergencias y el voluntariado de Protección Civil, "aunque, tras la llegada del ejército, finalmente se desactivó este operativo", indicó González.

Por otro lado, los cuatro partidos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas en Jumilla se han sumado a la suspensión de todos los actos de campaña para el día de hoy.

A esta hora, el último balance oficial habla de 8 muertos y 260 heridos, algunos muy graves. De éstos han sido identificadas siete de las ocho víctimas mortales. La práctica totalidad de las viviendas del casco urbano han sufrido daños. Los centros educativos permanecerán cerrados hasta que se compruebe su estado.

Según las informaciones que se publican en los medios regionales, Lorca pedirá la declaración de zona catastrófica. El municipio quiere que se reconozca oficialmente la tremenda realidad que afronta el día después del peor terremoto en 50 años: 20.000 viviendas afectadas, calles inundadas de cascotes, 25.000 vecinos evacuados, más de 10.000 durmiendo al raso. Un día después de que la tierra temblase con dos terremotos de 4,4 y 5,1 de magnitud, la prioridad de los técnicos municipales es evaluar los daños y a diseñar un plan para intentar reducir el número de personas que tenga que dormir fuera de su domicilio por segunda noche consecutiva.

La madrugada ha sido fría en los parques, jardines, solares y aparcamientos al aire libre que han servido de improvisados campamentos a los evacuados. Fuentes oficiales hablan de más de 12.000 personas intentando conciliar el sueño al raso, arropados por mantas de la Cruz Roja que, desbordada, no pudo llegar a algunos puntos de la ciudad hasta las cuatro de la mañana. Cientos de lorquinos lo han perdido todo en el seísmo, pues edificios de tres plantas se han derrumbado por entero, y otros miles buscaron refugio en las calles por temor a una nueva réplica mortal. Los expertos dicen que la virulencia del terremoto, cuya potencia liberada equivale a dos millones de kilos de explosivos, se debió a que el epicentro estaba a sólo un kilómetro de la superficie.

Fuentes del Ayuntamiento de Lorca han asegurado que "prácticamente la totalidad" de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño.

Los colegios e institutos de Lorca han suspendido sus clases de manera indefinida hasta que se evalúen los edificios y la situación de cada uno de los centros, según han informado a fuentes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

La Brigada Sanitaria Militar, en coordinación con los servicios sanitarios de la Región de Murcia, ha comenzado a montar un nuevo hospital de campaña con capacidad para 300 camas y un bloque quirúrgico junto al campo de fútbol Artés Carrasco de Lorca, que evitará el traslado de pacientes a otros hospitales.

Murcia declara tres días de luto por las víctimas del seísmo La respuesta de todos los municipios os Servicios de Emergencias Sanitarias de todas las comunidades limítrofes se han ofrecido para ayudar en las labores de traslado y cuidado de heridos, pero no ha sido necesario, de momento. En Lorca cunde la sensación de que toda España está volcada con el suceso, y las muestras de condolencia se suceden desde todas los estamentos oficiales.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes un primer paquete de ayudas económicas para los damnificados. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de defensa, Carme Chacón, tienen previsto sobrevolar este jueves la población para supervisar las actuaciones y analizar los desperfectos.

Hasta la campaña electoral se ha visto afectada. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, acordaban anoche suspender los actos electorales del PSOE y del Partido Popular en todo el territorio nacional tras el terremoto de Lorca. Este jueves se han sumado también, PNV, IU y UPyD.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES