Más de una veintena de personas visitaron los museos de Jumilla en el 'día internacional de los museos'

Estas celebraciones significan "poder acercar el museo al visitante y darles a conocer parte de nuestro rico patrimonio cultural y arqueológico"

El pasado miércoles día 18 se celebró en nuestra localidad el Día Internacional de los Museos, con visitas a los distintos museos de Jumilla. Asistieron más de una veintena de personas, siendo uno de los grupos alumnos del IES Arzobispo Lozano que vinieron acompañados de su profesora Carmen Guardiola.

Para el director del Museo de Etnografía Cayetano Herrero "la jornada fue fructífera, tanto por la asistencia de público, como por la parte del conocimiento de la mayor parte de las personas que nos visitaron, pues se llevaron una agradable sorpresa, en su mayoría, al comprobar la existencia de material desconocido para ellos y la importancia que tiene dentro del mundo científico, por lo que expresaron su satisfacción".

Por su parte el director del Museo de Arqueología Emiliano Hernández manifiesta que "es importante celebrar este día porque se acerca el museo a los ciudadanos". "Con las visitas guiadas lo que se consigue es encariñar al visitante con determinadas pieza de nuestro patrimonio cultural y arqueológico que por el mero hecho de estar expuestas junto a otras pasan desapercibidas, pero cuando se le cuenta al visitante la historia del hallazgo, los pormenores del traslado y las vicisitudes de la restauración, quedan sorprendidos y lo asumen como algo propio", añade Hernández.

Desde el Museo Municipal Jerónimo Molina queremos "expresar nuestro agrado para poder explicar a nuestros paisanos nuestro rico patrimonio y poder enseñarles este 'tesoro', que es de todos y que todos debemos de conocer, pues como decía el propio Don Jerónimo: "no se ama lo que se desconoce".

Cayetano Herrero explicó en dos visitas guiadas, por la mañana y una por la tarde, la parte de geología: Paleontología y minerales, haciéndoles comprender lo importante de nuestro patrimonio geológico con las Minas de la Celia, la jumillita y el apatito, y la parte paleontológica de las huellas fósiles de los yacimientos de la Hoya de la Sima y la Sierra de las Cabras, así como el resto del patrimonio paleontológico de nuestro término municipal que, gracias a la generosidad de Sebastián Martínez, tenemos en el Museo, así como también ocurre con la colección de minerales de Ángel Francisco que recientemente ha donado al Museo. Por la tarde también se visitó la sección del Museo Etnográfico.

Para explicar las salas de lepidópteros y coleópteros, se contó con la inestimable colaboración del técnico municipal Francisco Lencina, que como responsable de esta sección del Museo, explicó la interesante colección de mariposas que recientemente ha donado al Museo Municipal Francisco González que a lo largo de varios meses se irá rotando con nuevos ejemplares, tanto de Francisco González como de los hermanos Lencina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES