El alcalde entrega a los portavoces un dossier con la situación actual del ayuntamiento y sus departamentos

Atendiendo a su compromiso de transparencia ha entregado este documento de cerca de 500 páginas con los informes de los técnicos de cada negociado

Atendiendo a su compromiso de transparencia, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Jumilla Francisco Abellán ha hecho entrega, esta mañana, a los tres portavoces municipales de un dossier donde se refleja la situación actual del Ayuntamiento y sus distintos departamentos.

En este documento, de cerca de 500 páginas, se recogen los informes elaborados por los técnicos y jefes de cada negociado del Ayuntamiento y la situación en la que se encuentran procedimientos, contratos, cuentas, memoria de personal, departamento de Obras y Urbanismo, Intervención, departamento de Medio Ambiente, etc. Tan solo quedaría pendiente un informe de Tesorería "del que me he comprometido a presentar el día 10 de junio con la situación real y contable a esa fecha, deuda a proveedores, deuda a bancos a corto y largo plazo, ingresos pendientes de cobrar de empresas de energía renovable, de la Comunidad Autónoma y de otras administraciones, si lo hubiera", señaló Francisco Abellán.

El alcalde, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del grupo municipal del PSOE, Jesús Sánchez, ya que el resto de portavoces no ha podido, ha manifestado que "creemos en la transparencia, no se trata de ponerles las cosas difíciles al nuevo equipo de gobierno, sino todo lo contrario, hay que facilitar el trabajo al que entra". "Es lo que nos hubiera gustado encontrar cuando entramos hace doce años, que no teníamos ni bolígrafos en las mesas", señaló Abellán.

El alcalde en funciones considera que "la política la hacemos todos y tenemos que esforzarnos por hacer las cosas lo mejor posible, en beneficio del pueblo que es por lo que trabajamos". Abellán también ha indicado, en cuanto a la situación económica, que "nuestro ayuntamiento, dicho por los técnicos, tiene garantizado sus pagos, hasta el momento ha habido liquidez para pagar a los proveedores poco a poco y no se ha dejado de pagar ninguna nómina, de hecho, ya está reservada la nómina ordinaria de junio y más de un 40% de la extra".

Por su parte, Jesús Sánchez ha hecho una valoración positiva de esta entrega, ya que "nunca había ocurrido y muestra la situación real, transparente y objetiva que existen en la administración local". El portavoz socialista añadió que "además este dossier también puede servir como un importante documento de trabajo para los nuevos concejales que entran a formar parte de la corporación para que conozcan esa información".

En el acto de entrega de este dossier estaban presentes todos los jefes de negociado del Ayuntamiento, así como el Secretario del Ayuntamiento.

Contenido del dossier

Así en este documento se refleja información del Servicio de Gestión Tributaria, el Servicio de Limpieza de dependencias municipales, el de Contratación y Patrimonio, el de Secretaria General, Servicio Jurídico, el Servicio de Medio Ambiente, el de Intervención, Contratación y Personal, el Servicio de Obras y Urbanismo y servicio Técnico, el de Aguas, de Inspección de Tributos, todo lo relativo a los expedientes del Plan E de 2009 y 2010. Todos estos documentos llevan la firma de cada técnico responsable del departamento.

En el dossier se habla de todos los tributos que son recaudados, de las cantidades pendientes de pagar por la Agencia Regional, de todos los tributos recaudados y pendientes de ingresar por parte de las empresas de energías renovables, de todos los ingresos que se han liquidado durante 2010 y 2011, de toda la organización administrativa de ese departamento. Igualmente, se da cuenta de todos los procedimientos y contratos que se están licitando, como la concesión y explotación de una planta de vertederos de residuos, servicio de mantenimiento integral de edificios, la rehabilitación de la cubierta del Ayuntamiento, mantenimiento y limpieza de zonas ajardinadas o los contratos de gestión del Ayuntamiento y sus vencimientos, entre otros.

También se recoge la información de todos los contratos que tienen algún problema por liquidar como por ejemplo las obras pendientes de ejecutar en la calle Goya, o la depuradoras de La Alquería o Fuente del Pino, la concesión de la gestión de servicios de la estación de viajeros o el mantenimiento e inspección de ascensores municipales, etc.

Hay una parte de Patrimonio y se relata en qué situación está, toda las concesiones de patrimonios, cotos, aprovechamiento de montes, aceptación de dominio público, etc. Se relacionan los expedientes de ciudadanos que tienen reclamaciones contra el Ayuntamiento, de responsabilidad civil y patrimonial. Toda la información relativa a la responsabilidad extracontractual, todos los seguros y todos los procedimientos judiciales que tiene el Ayuntamiento.

En la Secretaría General y el Servicio Jurídico se hace referencia a asuntos importantes como, por ejemplo, el convenio para la construcción del Cuartel, o el del Centro Integral de Salud, todos los expedientes por resolver como el de la Plaza de la Constitución número 2 y las reclamaciones a los propietarios.

En Medio Ambiente hay una memoria exhaustiva de todo lo que se ha hecho y lo que está pendiente por hacer, así como en el Servicio de Intervención donde se hace un análisis pormenorizado de todas las cuentas y se afirma literalmente, "que se han aprobado todas las cuentas de cada año, se han liquidado todos los presupuestos de cada ejercicio, incluyendo la de 2010", indica Abellán quien añadió al respecto de proveedores que "en los últimos quince días han cobrado más de 300.000 euros en un total de 50 empresas pequeñas y que a partir de la próxima semana van a cobrar 430.000 euros a un total de 110 empresas pequeñas".

En otro de los apartados se habla de la memoria de Personal, donde aparecen todos y cada uno de los contratos de personal eventual, cuándo vencen, el plazo de preaviso, cuántos trabajadores, en qué situación se encuentran y qué función desempeña cada uno de ellos, así como una estadística de evolución de todos los puestos de trabajo, los contratos laborales vigentes, y los nombramientos de los funcionarios interinos y en prácticas y sus vencimientos.

También en el Departamento de Obras y Urbanismo se contempla toda la situación municipal, desde los proyectos de obra que están pendiente de dar licencia, los que están iniciados pendientes de finalizar, todas las peticiones de empresas promotoras y particulares de licencia de primera ocupación, los procedimientos sancionadores por infracciones urbanísticas, así como los expedientes pendientes de informe por parte del Jefe de Urbanismo.

Además se adjunta todo el expediente que existe para que venga el agua desde los Canales del Taibilla, incluyendo la nueva propuesta presentada al Ministerio que viene paralela a la autovía y discurrirá desde Jumilla a Yecla, por El Ardal y no por la Nacional 344. Igualmente se adjunta información sobre los expedientes del catastro, variaciones, modificaciones, altas, revisiones de viviendas que se han incorporando, entre otros.

Acto de toma de posesión de la corporación

Francisco Abellán ha aprovechado para informar sobre el ofrecimiento que ha hecho al alcalde electo Enrique Jiménez sobre el acto de toma de posesión de la nueva corporación que tendrá lugar el próximo sábado 11 de junio. Abellán ha indicado que "ese es el único día que hay dos alcaldes, el que sale y el que entra, por lo que me gustaría compartir ese día con el nuevo alcalde y que resulte un acto muy digno. De esta forma le he trasladado a Enrique Jiménez, la intención de, si lo considera oportuno, hacerle entrega del bastón de mando, bastón que es el que existe desde el inicio de la Democracia". Al respecto, el alcalde en funciones ha dicho que Jiménez lo consultará con su grupo.

Por último, ha señalado que para ese acto falta por concretar la hora de celebración ya que tienen previsto que acuda el presidente electo de la Comunidad Autónoma de Murcia Ramón Luis Valcárcel, "por lo que tendremos que esperar a que confirme su asistencia o no", dijo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES