Francisco Abellán se despide ofreciendo un discurso institucional, con una valoración, un agradecimiento y lanzando un mensaje de ´esperanza´

El alcalde en funciones ha realizado este simbólico acto en la que es su última comparecencia pública después de 12 años en este cargo

El alcalde en funciones Francisco Abellán ha ofrecido, esta mañana, un discurso institucional, ante los medios de comunicación haciendo una valoración, un agradecimiento y lanzando un mensaje de esperanza a la sociedad.

Comenzó afirmando que "esta comparecencia quiero que sea de valoración, de agradecimiento, de despedida y también para lanzar un mensaje de esperanza a la sociedad. Es la última vez que voy a intervenir como alcalde en funciones puesto que, como sabéis, en unas horas, esa responsabilidad la asumirá quien el pueblo ha elegido para que así sea. Mañana va a tomar posesión la nueva corporación, integrada por 21 personas, con el alcalde a la cabeza, y que serán los representantes políticos de Jumilla los próximos cuatro años, pero todos tenemos que ser conscientes que somos ciudadanos y también somos responsables del futuro de nuestra ciudad. Jumilla seguirá siendo lo que los jumillanos y jumillanas queramos y por ello debemos continuar trabajando desde el lugar que ocupemos en esa sociedad.

Abellán también dijo que "en estos veinte años de diferentes responsabilidades políticas, como concejal, como portavoz y, los últimos doce años, como alcalde, hemos vivido momentos difíciles, pero también muchos momentos positivos para Jumilla. Todos estos años han sido complicados en la gestión ya que hemos gobernado prácticamente en minoría, salvo la legislatura en la que firmamos un acuerdo con Izquierda Unida. Nos ha costado mucho alcanzar acuerdos y objetivos importantes para los ciudadanos e igualmente hemos echado en falta el apoyo de administraciones cercanas que, bajo nuestro punto de vista, no han sido equitativas en el trato y eso hace difícil el entendimiento y la buena colaboración. Pero confío que todo esto se supere y todos trabajemos en la misma línea de progreso, con el fin de afianzar los pilares, ya instaurados, para que el municipio se sitúe como referente a nivel regional y se consiga el arranque definitivo".

Continúo señalando que "estas situaciones de gobierno, sinceramente, han supuesto mucho desgate en lo personal y en lo político y también como partido, pero en absoluto, han minado nuestros esfuerzos por lograr la mayor rentabilidad en la gestión para beneficio de la ciudadanía. Nos habremos equivocado en muchas decisiones, pero siempre las hemos tomado pensando en el bien común, aunque algunos no lo hayan valorado así. No soy yo el más indicado para relatar los avances que Jumilla ha conseguido en los últimos años, pero seguro estoy que los ciudadanos ven la evolución del pueblo, es evidente el cambio que ha vivido y se ha hecho sin esfuerzos económicos más allá de lo razonable. A lo largo de la última década hemos prestado especial atención a temas relativos a la Educación, el Deporte, la Política Social, el Turismo, el desarrollo industrial, la Juventud, las energías alternativas, la Seguridad, el sector agrario y vitivinícola, las nuevas tecnologías, la Participación Ciudadana, la Cultura, las pedanías…, pero de igual manera se han puesto en marcha muchos nuevos servicios, se han mejorado otros y se han llevado a cabo centenares de actuaciones de menor envergadura pero que son muy importantes para conseguir el bienestar de todos los ciudadanos".

El discurso prosiguió afirmando que "la situación sigue siendo complicada pero creo que, con trabajo, se puede salir adelante, no hay que escudarse en el pasado, hay que seguir esforzándose y mirar al futuro con optimismo y creyendo en todas nuestras posibilidades, que son muchas. Como persona dedicada a la vida pública también estoy satisfecho. Como saben he ocupado varios puestos de responsabilidades políticas, como concejal, portavoz, Secretario General en Jumilla y en el PSOE regional, diputado regional, senador y alcalde…, lo que me ha permitido conocer todos los escalafones de la política por dentro y de todo ello he aprendido mucho, aunque también me queda mucho por aprender y seguiré aportando mi esfuerzo por intentar mejorar aquello que creo que puede ser mejorable".

Además, en lo personal dijo "mi valoración también es positiva. Mi implicación en política fue una decisión personal, quise ser político, lo he sido, lo soy y seguiré siendo político. Como muchos, soy una persona comprometida y desde muy joven empecé en el movimiento estudiantil, participé en asambleas de distintos movimientos sociales, hice derecho consciente del compromiso con la ciudadanía y mi trayectoria humana es fundamentalmente como político. Continuaré siendo político esté en activo o no, porque estoy convencido que las personas comprometidas son las que hacen grandes a las ciudades. Una de mis mayores satisfacciones es poder decir que entré en el Ayuntamiento con algo más de treinta años, con un trabajo que ya tenía, con una familia constituida y con muchas ganas de trabajar por Jumilla. Honestamente lo he intentado cada día. He sacrificado tiempo de mi familia, de mis amigos, de mi carrera, de mis aficiones… pero ha merecido la pena, porque todo ha sido por la dedicación a lo público, ya que considero que no se concibe una sociedad sin unos dirigentes a los que, sean quienes sean, hay que respetar porque hacen algo que es necesario, hay que ayudarles y dentro de cuatro años valorar su gestión. Me voy satisfecho, porque siempre he tenido en mi mente lo que me enseñaron desde pequeño: la buena voluntad, la honradez y el respeto a la ley. Además me voy con las manos y la conciencia limpia".

También tuvo un recuerdo para muchas personas "para esta labor he tenido la fortuna de contar con mucha gente. En primer lugar mi mujer, mis hijos y toda mi familia que me han ayudado, me han comprendido y me han respetado siempre. Ese mismo apoyo lo he sentido de mis amigos y de las personas que he tenido más cerca, una de ellas, y muy importante, mi Secretaria María José García". "He tenido la suerte de contar con personas que han conformado buenos equipos de gobierno y buenos equipos de trabajo. En estas corporaciones me han acompañado muchos concejales, personas que han llevado a cabo su compromiso con la sociedad y han trabajado, no sin dificultades, por aquellos proyectos en los que creían. A todos ellos que me perdonen si me he excedido y si ellos lo hicieron están perdonados, porque creo que todos han tenido buena intención en sus propósitos".

El alcalde en funciones afirmó que "los méritos en absoluto son ni míos ni de los diferentes equipos de gobierno que me han acompañado en cada momento, sino de todas las personas que, de forma individual o colectiva, han aportado su trabajo en este mismo objetivo. Por eso también quiero agradecer la labor desarrollada por numerosos colectivos, instituciones, asociaciones, organismos y personas individuales que han aportado su tiempo y su esfuerzo para beneficiar a la sociedad jumillana en sus diferentes aspectos".

"A partir de mañana comienza una nueva etapa y evidentemente deseo que el nuevo alcalde y los nuevos concejales trabajen con responsabilidad, por el bien del pueblo y porque Jumilla se lo merece. A pesar de la difícil situación, Jumilla no puede frenar su desarrollo. Tenemos que aprender de la adversidad y de las dificultades. Este trabajo debe ser de los 21 concejales, la oposición también tiene que trabajar de forma constructiva, aportando ideas, colaborando, defendiendo con argumentos lo mejor para Jumilla y denunciando cuando consideren que se comete una injusticia. Espero que se vean cambios positivos, les deseo lo mejor a unos y a otros y de aquí a cuatro años volveremos a hacer balance".

En la parte final de su discurso dijo que "también quiero destacar la importante función de todos los ciudadanos y ciudadanas, la fuerza está en la gente, para trasladar las preocupaciones, combatir las verdaderas injusticias…, el paro, apostar por el desarrollo industrial, denunciar la falta de reparto equitativo… El futuro está en los hombres, las mujeres, los autónomos, los emprendedores, las redes sociales, trabajadores cualificados… De todos nosotros depende la economía, generar nuevas empresas, sectores nuevos, nuevas actividades…y en las dificultades es cuando más tenemos que esforzarnos".

Finalizó deseando "lo mejor también para los medios de comunicación y sus trabajadores y que sigan luchando por la transparencia, la objetividad y la veracidad. En sus manos tienen una importante labor en beneficio de Jumilla".

Por último, afirmó que "ahora finaliza para mí esta etapa, pero seguiré trabajando desde otros ámbitos para que Jumilla siga creciendo, por lo que me ofrezco para aquello que necesitéis y que yo os pueda ayudar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES