La Comunidad comprueba el funcionamiento de los sistemas de seguridad de una planta de regasificación en Jumilla

La Región es pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de simulacros en instalaciones industriales de este tipo, así como en hacer cumplir la normativa para evitar daños personales y materiales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, comprobó hoy los sistemas de seguridad internos de la planta satélite de Gas Natural Licuado de HC Energía en Jumilla, con el simulacro de un accidente muy grave consistente en la rotura en una de las tuberías que conduce el gas líquido a los tanques de almacenamiento, con el consiguiente derrame y dispersión del gas inflamable.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, recordó que "la Región de Murcia es pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de estos simulacros y en adaptar la normativa de estas instalaciones industriales, con el objetivo de evitar daños personales y materiales cumpliendo con los más exigentes estándares de seguridad y de respuesta ante un siniestro, comprobando la operatividad del Plan de Emergencia Interior de la planta".

Durante el simulacro, los técnicos comprobaron que las instalaciones de la planta cumplen con los requisitos de seguridad y que los responsables de la empresa siguen el protocolo de actuación en caso de siniestro: detección de la fuga, diagnóstico inicial, movilización de los recursos humanos y materiales necesarios, prevención de la deflagración  y posterior estabilización y neutralización de la fuga.

Puche explicó que "con este ejercicio se pretende prevenir, y en su caso mitigar, las consecuencias de los posibles accidentes, así como implantar las medidas de protección más adecuadas, movilizar los recursos humanos y materiales necesarios y asentar el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir".

En la Región existen siete plantas satélite de gas natural que abastecen a los municipios de Jumilla, Bullas, Yecla, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Mula y Cehegín. Tal y como establece el Decreto autonómico 97/2000, de 14 de julio, todas las plantas realizan periódicamente simulacros y auditorías que controlan el correcto funcionamiento de los Planes de Emergencia Interior de estas instalaciones industriales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES