La Virgen de la Asunción vuelve a Jumilla tras ser rehabilitada por el Centro de Restauración

La intervención de la talla de Pinazo ha tenido un plazo de ejecución de un mes y ha costado 6.500 euros

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, entregará esta tarde, a las 19:00 horas, en la ermita de San Agustín de Jumilla, la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la localidad, tras los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en las instalaciones del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma a lo largo del último mes.

Los trabajos, con un coste de 6.500 euros, han consistido en ensamblar mediante espigas de madera y cola uno de los dedos de la talla y parte de un pie que estaban fracturados. Igual procedimiento se ha seguido con las grietas y desencoladuras producidas en la estructura leñosa debido a cambios higrométricos. También se han reparado las pérdidas de policromía repartidas por toda la obra, bien por roces, bien por falta de adherencia a la policromía original, procediendo a la reintegración cromática diferenciada.

La imagen de vestir de la Virgen de la Asunción fue realizada por el valenciano Ignacio Pinazo (1883-1970) en 1940, para sustituir a la destruida durante la Guerra Civil. Pinazo, que fue discípulo de Benlliure, trabajó para Jumilla entre los años 1929 y 1952, conservándose, además de la talla de la Patrona, las de Jesús Prendido, la Virgen de la Piedad, la Soledad, Santa María Magdalena y Jesús Nazareno. Fue un escultor influido por las nuevas corrientes academicistas y clasicistas imperantes en círculos artísticos de su tiempo, yuxtaponiéndolas con ciertos brotes de realismo de traza regionalista.

El tema representado en la obra restaurada es el de la Dormición de la Virgen, tal y como es conocida esta representación iconográfica desde la Edad Media y derivado de la 'koimesis' bizantina, donde el túmulo donde reposa la imagen se dispone de manera oblicua con el fin de facilitar su visión, por lo demás, los parámetros técnicos y estéticos derivados de la iconografía barroca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES