Valoración de la agrupación socialista sobre visita del alcalde a Valcárcel y situación económica del ayuntamiento de Jumilla

La Secretaria General, Yolanda Fernández, y el Presidente de la Agrupación Francisco Abellán, comparecieron en el día de ayer en rueda de prensa

La Secretaria General, manifestó que les había parecido curioso que solo un medio de comunicación en el municipio se hubiera hecho eco de la noticia, y recriminó que el Alcalde lo justificara poniendo en duda la profesionalidad del resto de medios.  Lo siguiente es que el Alcalde bajara a Murcia a pedir ayuda o asesoramiento sobre la situación económica del Ayuntamiento, pide ayuda a aquellos que tienen la Región echa un desastre, los que deben a los proveedores 2.000 millones de euros, y los principales culpables de que el Ayuntamiento este en esta situación puesto que aún no han liquidado con el municipio el 1.500.000 de euros que deben por subvenciones y otros conceptos.

Criticó que de esa reunión,  no se sacara ningún compromiso por parte del Presidente Valcárcel de fechas de inicio de los proyectos pendientes y  la falta de exigencia del Alcalde sobre estos temas.

Por otro lado,  les parece un gasto inútil los más de 20.000 euros que cuesta la auditoría de cuentas puesto que lo único que va a poner en relieve es lo que ya se sabe y lo que certifican los técnicos municipales.

Para terminar Yolanda Fernández, manifestó que tarde o temprano el PP de Jumilla tendrá que dejar de escudarse en las herencias que ha recibido del equipo de gobierno anterior, y tendrá que empezar a tomar decisiones y gestionar, los buenos gestores no se demuestran en tiempo de vacas gordas, si no cuando hay vacas flacas. Y que va a defender la gestión del equipo de gobierno del grupo socialista anterior, porque ha sido totalmente transparente.

Seguidamente tomó la palabra el Presidente de la Agrupación Francisco Abellán,  que comenzó diciendo que él pensaba que ya no iba a tener que salir públicamente y explicó que cuando dejó de ser Alcalde entregó a todos los portavoces municipales que además coincidían que eran los candidatos a las elecciones municipales, un dossier de más de 400 folios con todos los informes firmados por los responsables de cada área del Ayuntamiento, detallando cual era la situación a esa fecha de cada una de ellas para un mayor conocimiento de todos.

El Presidente de la Agrupación, explicó y justificó con informes de la Interventora y del Tesorero del Ayuntamiento,  como estaba la situación financiera en el mes de Mayo y Junio, quedando en las cuentas bancarias del Ayuntamiento disponible según dichos informes más de 1.000.000 de euros.

Francisco Abellán informó  de que las afirmaciones del Alcalde de que los proveedores no habían cobrado nada en año y medio,  era totalmente falsa, desde el 01 de Enero al 08 de Abril del 2011 se pagaron  6.282.797 euros  a más de 236 proveedores. En cuanto a los ingresos pendientes  de cobrar  según el informe del Tesorero al 10 de Junio, eran de la Agencia Regional  de Recaudación, organismo que depende de la Comunidad Autónoma y que se encarga de cobrar los impuestos locales, había un importe pendiente de liquidar de más de 6.000.000 millones, así como lo pendiente por parte de la Comunidad que a esa fecha era 1.500.000 de euros. Lo que debíamos a proveedores eran 5.983.323 euros.  Los préstamos están por un  importe de 5.000.000 millones de euros, pero  tienen vencimientos  de entre el  2012 y  2020. Afirmó que Jumilla es uno de los municipios de la Región que menor deuda tiene.

En relación a la visita del Alcalde a Valcárcel, el Presidente de la Agrupación manifestó, que les preocupa que de esa visita, no se arrancara ningún compromiso de cumplimiento de los proyectos pendientes, y que el no exigir el pago del  1.500.000 euros que deben es como si  se le condonara esa deuda".

Sobre la información del Alcalde en el Pleno de una nueva deuda mediante sentencia a favor de la empresa Alapon, Francisco Abellan se ofreció a intermediar con la empresa puesto que se habían mantenido negociaciones para compensar con impuestos urbanísticos la misma.

En cuanto a la auditoría, manifiesta “solo quieren hacerla en los ayuntamientos que han sido del PSOE y no en el resto que tienen deudas monstruosas y que están gobernados por el PP.  A ver si ahora todas estas auditorías, las va a realizar la misma empresa de Murcia y mediante procedimiento a dedo”.

Dentro de los ingresos pendientes, también se informó que se han ganado varias sentencias a las empresas eólicas que suponen otros 800.000 euros,  y que el equipo de gobierno tendrá que agilizar el cobro de las mismas.

Por último,  la Secretaria General, informó que todos los concejales socialistas del equipo de gobierno anterior se habían ofrecido a los actuales para ponerlos al día de las cosas pendientes, unos si habían hecho uso de ese ofrecimiento pero que otros no. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES