Un preso en la cárcel de Zuera retrata al armador del velero de S.M el Rey

El colombiano Edwin Arango Henao, que cumple condena en la cárcel de Zuera (Zaragoza), por encargo de los Templarios de Jumilla, los cuales, ante sus dotes pictóricas le nombraron en 2006 su Comendador de Bellas Artes en dicho establecimiento penitenciario donde imparte clases a un grupo de compañeros de internamiento, retrata al armador del velero de regatas en el que ha sido tripulante S.M. el Rey, el "Bribón", que esponsoriza "la Caixa", por encargo de los milites Christi de la ciudad famosa por el temple de sus ricos caldos.

Arango, desde 2006 participa activamente en el Proyecto Fénix de los Templarios jumillanos a través del cual ésta asociación cultural desarrolla una serie de actividades relacionadas con las Artes Plásticas en diversos centros penitenciarios del Estado español y que este año cuenta con la ayuda de la Obra Social de "la Caixa".

Arango, para la elaboración de este retrato, ha empleado la técnica del pastel sobre papel tela, teniendo como modelo un recorte de prensa enviado por los templarios jumillanos, y en la actualidad sus obras se exhiben en la Exposición Nacional Itinerante Presos de las Bellas Artes que acuñan los templarios jumillanos, junto a la de otros internos de distintas cárceles españolas, en el Área de Cultura del Centro Penitenciario Murcia I, y a partir del 23 de septiembre, en el Centro Penitenciario Murcia II, 22 acuarelas sobre papel tela que llevan su firma, se exhibirán, como primicia, los veintidós escudos de los grandes maestres de la Orden del Temple desde Hugo de Payns, el fundador de la Orden, hasta Jacques de Molay, en una muestra en la que dan soporte al esfuerzo de los penados trabajos pictóricos y plásticos de los escolares jumillanos de la escuela rural de la pedanía de Cañada del Trigo que con material reciclable han construido una filá de templarios coronados, y la escuela Mossèm Cinto Verdaguer, del emblemático barrio barcelonés del Poble – sec, hace lo propio con un trabajo en el que han intervenido 49 alumnos de 6° de Primaria oriundos de 13 países.

Ambas exposicioness están organizadas por la Asociación Templarios de Jumilla y en el caso de Murcia II – Campos del Río- estarán expuestas hasta finales del mes de octubre todo ello como una actividad más de las programadas por los centros penitenciarios para conmemorar las fiestas de la virgen de la Mercé como patrona de cautivos y funcionarios de prisiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES