El PSOE critica el recorte en ayudas escolares, y la improvisación en pedir la construcción de la escuela infantil

Este pasado Lunes comparecieron en rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva Local y Secretaria de Educación Fuensanta Olivares y la concejal encargada del seguimiento de los temas educativos Cande Fernández, ambas hicieron una valoración del inicio del nuevo curso escolar.

Fuensanta Olivares, comenzó su intervención, recordando que el pasado mes de Mayo la Consejería de Educación decidió eliminar la ayuda de 100 € del "Bono Libro" y que era un apoyo fundamental para las familias de primaria y secundaria para afrontar los gastos de compra de material escolar. En sustitución de esa ayuda, con fecha 4 de Junio, se publicaron las bases para concesión de becas siendo beneficiarios los alumnos, cuyos ingresos en la unidad familiar durante el 2009, no excedieran de unos baremos publicados en la propia orden de convocatoria de la subvención. Continua manifestando "el pasado viernes 16 de Septiembre, se publicaron en los tablones de anuncios de los centros, los listados donde aparecen los alumnos que habían solicitado las becas, a quienes se les ha concedido y a los que se les ha denegado. Les pongo el ejemplo del centro donde yo trabajo, que de 144 solicitudes solamente se han concedido 31, lo que nos puede dar una idea de que serán muy poco los afortunados, cuando tengamos datos definitivos sobre estas becas los trasladaremos a la ciudadanía, para que sean conscientes del recorte que se está haciendo en educación".

La Portavoz de la Ejecutiva prosiguió " otra cosa que también queremos comentar, es que recordaran, que hace dos años el Ministerio de Educación, puso en marcha el "Programa Escuela 2.0" siendo su objetivo el de la digitalización de las aulas, con una inversión de la cual el Ministerio se hacía cargo del 50% y la Consejería el otro 50%, por aquel entonces, el Gobierno Regional de Valcárcel no quiso ponerlo en marcha, siendo la sorpresa que pasado unos meses se inventaron de la Comunidad el llamado "Aula 21" , esto era un proyecto piloto donde se concedieron el digitalizar 20 aulas de infantil y primaria y otras 20 en secundaria y con el fin de luego ir ampliando. Después de dos años y en este curso que iniciamos, ese proyecto piloto ideado por ellos mismos lo abandonan, y ahora en estos momentos, entienden que deben de sumarse al programa del Ministerio, del cual ya llevamos dos años de retraso".

Toma la palabra la concejal Cande Fernández, que explica el contenido de una moción presentada por el equipo de gobierno del PP, en el que se solicita la construcción de una "Escuela Infantil" de 0 a 3 años para el municipio y cuya construcción viene subvencionada al 100% por el Ministerio de Educación. Destaca, "nos llama la atención que el convenio que firma la Comunidad Autónoma con el Ministerio, sea por el mismo importe que en años anteriores casi 4.000.000 €, habiéndose construido en otras ocasiones ocho escuelas infantiles, y que este año siendo el mismo dinero, se vayan a construir cuatro, nos da que pensar que la Comunidad no tiene el dinero suficiente para poner la

parte que le toca que es el correspondiente al gasto del equipamiento de los centros y que con el dinero de los otros cuatros que no piensa construir quiera cubrirlo".

Por otro lado, la concejal socialista, comentó "nos felicitamos y alegramos que en el 2011 Jumilla exista para la Comunidad Autónoma, y que decidan que se tiene que construir un nuevo centro, pero también queremos remarcar, que estamos totalmente de acuerdo siempre y cuando se nos garantice que la construcción del mismo, no perjudica a otros. Esperamos y deseamos, que no se cierre el CAI como ha pasado en otros municipios una vez construida la escuela infantil". Desde el PSOE vamos a pedir que se haga un estudio e informe serio, para ver cuál es la demanda real de estas plazas, y que los dos centros se pueden mantener, porque la situación real ahora mismo, es que nuestro CAI que tanto esfuerzo y dinero ha costado a todos los jumillanos, está dotado para 75 plazas y en estos están cubiertas solamente 30".

Cande Fernández, lanzó una propuesta al equipo de gobierno, que es la de reconvertir el CAI en escuela infantil, según la concejala es posible y además sin perder la subvención del Ministerio. Instó al equipo de gobierno a que la estudiase seriamente.

Terminó diciendo "no consiste en construir porque nos salga gratis, sino hacerlo razonablemente y cuando existe verdadera necesidad, y además con el añadido de que esto puede perjudicar a otras empresas de nuestro municipio que se dedican a esto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES