Los Templarios de Jumilla incorporan la artesanía en sus actividades en los centros penitenciarios

La Asociación Templarios de Jumilla ha incorporado la artesanía en su Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes creado en 2006 para poblaciones internas en los centros penitenciarios del Estado español en el que utilizan las Bellas Artes como terapia formativa del internado en un intento de sumarse a los esfuerzos de la propia Administración del Estado por combatir formando, en la medida de sus posibilidades, la exclusión social, tedio, estados depresivos e inclusive intentos de suicidio por medio de las propuestas documentadas de los milites Christi del municipio murciano famoso por el temple de sus vinos.

La asociación templaria, con la reciente ayuda económica recibida de la Obra Social "la Caixa", amplían y consolidan su campo de acción cultural al coordinar los trabajos de distintos internos en centros penitenciarios españoles que muestran interés y cualidades para sus propuestas en una obra en común, en este caso se trata de un incipiente Belén templario en el que ya trabajan ocho internos del MER3 del C.P. Picassent – Valencia basándose en una acuarela, facilitada por los templarios jumillanos, de Manuel Mármol Pulido del C.P. Ponent (Lérida), que desde 2008 participa activamente en el proyecto templario, y en el llamado "templario de Cintia" moldeado por el interno Ramón Artesero, sirve de patrón para la construcción de una amplia maqueta belenística.

Los templarios han aportado barro, herramientas y una sierra eléctrica, mientras que en el C.P. Castellón II – Albocásser algún interno ha recibido lienzos, pinceles, rotuladores, papeles especiales y tubos de pintura teniendo presente que en dicho establecimiento la Asociación Templarios de Jumilla ha depositado las obras que configuran la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes 2011 en la que intervienen 14 centros penitenciarios españoles, dos catalanes, el Principado de Andorra, la escuela barcelonesa Mossèm Cinto Verdaguer, y en el caso de Sangonera la verde ha contado con la acuarela titulada "granadas" del prestigioso pintor murciano, nacido en Blanca, Pedro Cano, muestra que está a la espera de fijar, por la Dirección del centro, su presentación permaneciendo hasta el 15 de enero próximo en la sala de exposiciones del Área Sociocultural del establecimiento penitenciario. Con esta muestra los templarios concluirán las actividades comprendidas en la VIII Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla 2011 que inició su singladura el pasado mayo en la escuela rural de la pedanía Jumillana de Cañada del Trigo y donde más de tres mil personas habrán contemplado la muestra pictórica, según la Asociación Templarios de Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES