El dueño de la perra tirada viva a un pozo de 30 metros de profundidad será juzgado

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia 112 negó ayuda para rescatar al animal

La Asociación para la Protección y Defensa de Animales y Plantas (APAP) 4 Patas Jumilla ha informado de la detención y puesta a disposición judicial el pasado domingo del responsable de un cruel caso de maltrato animal. Un perra bretona de unos 7 años fue encontrada en un profundo agujero de entre 25 y 30 metros de profundidad el pasado sábado en el término municipal de Jumilla. La zona es conocida como "Los Minados" y hay múltiples conductos profundos abiertos al exterior en las inmediaciones del Barranco de Villena, al que se llega por la carretera del Ardal.

El aviso llegaba a la protectora de animales a media tarde del sábado a través de un matrimonio que pasaba por la zona y escuchó unos ladridos lejanos. Cuando se acercaron al conducto escucharon a lo lejos "un ladrido desesperado, como pidiendo ayuda".

Al lugar se desplazaron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Jumilla, que confirmaron que se trataba de un perro que, casi con total seguridad, había sido arrojado al vacio; y miembros de la protectora de animales de la localidad.

En torno a las seis de la tarde se pidió ayuda al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia 112 que, tras varias consultas, informó de que no iban a socorrer al animal ni a solicitar la participación de los bomberos para efectuar el rescate. Desde la asociación protectora de animales quieren resaltar que es la primera vez que Emergencias niega atención de socorro a un animal atrapado en un caso en el que, además, se debe investigar el hecho al ser constitutivo de delito.

Pero Paca, como ha sido rebautizada la hembra bretona de 7 años que sobrevivió entre 5 y 6 días en el agujero sin agua ni comida tras la caída, según estiman los informes veterinarios, pudo volver a ver la luz gracias a la colaboración ciudadana. El SEPRONA y miembros de la protectora pidieron ayuda al Grupo Hinneni, una veterana asociación jumillana que organiza actividades de espeleología, senderismo, montañismo o escalada. Varios de sus componentes y otros ciudadanos anónimos no dudaron en acudir al rescate y, con sus propios medios materiales y humanos, terminar con el sufrimiento del animal durante días.

La perra se recupera ahora en el Albergue Municipal de Animales Abandonados de Jumilla y su dueño, encontrado gracias al microchip del animal, se enfrenta a un juicio en los próximos días por abandono y maltrato animal; ya que podría haber confesado que fue él mismo quien lanzó al perro para deshacerse fácilmente de él.

La APAP 4 Patas Jumilla quiere dar las gracias públicamente a los agentes del SEPRONA que atendieron la emergencia y a los ciudadanos que realizaron el rescate. Además, está previsto solicitar información al Ayuntamiento de Jumilla en los próximos días para reclamar el sellado de los peligrosos y abandonados conductos de "Los Minados". También quieren denunciar el abandono y la falta de ayuda que sufrieron por parte del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia. "Se limitaron a decir que el animal se iba a quedar en el agujero y que no iban a hacer nada", indican desde la protectora.

Por último, insisten en reivindican la "necesaria adhesión de España al Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos y el endurecimiento del Código Penal en casos de maltrato animal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES