El Equipo de Gobierno aprueba en solitario, concertar una operación de endeudamiento para pagar a proveedores

Los proveedores empezarán a cobrar en junio, no teniendo que hacer éstos gestión alguna ya que recibirán las transferencias en las cuentas indicadas por ellos en la fase anterior del procedimiento

Ayer lunes, se celebró Pleno Extraordinario para la aprobación de la operación de endeudamiento a largo plazo, al amparo del RD 4/2012, de 24 de febrero, avanzando así ya en la fase final del procedimiento extraordinario puesto en marchar por el Gobierno central en febrero de este año.

La Concejala de Hacienda, Alicia Abellán, defendió este punto haciendo un detallado resumen de los pasos que hasta el momento ha dado el Ayuntamiento de Jumilla para poder acogerse a este mecanismo extraordinario de pago a proveedores. Así informó que el 15 de marzo se remitía al Ministerio de Hacienda un listado certificado de obligaciones pendientes de pago anteriores al 1 de Enero de 2012, por importe de 5.292.554,64 euros. Ya el 29 de Marzo, el Equipo de Gobierno aprobaba en solitario el Plan de Ajuste que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda, permitiendo así la operación de endeudamiento que ahora se acuerda.

La Concejala continuó informando que en esta fase final, debemos formalizar la operación con la entidad bancaria que el ICO determine, debiendo estar formalizada antes del próximo 25 de Mayo. Tras esto serán los proveedores quienes en Junio, comiencen a cobrar, no siendo necesario que éstos hagan trámite alguno sino que recibirán las transferencias en los números de cuenta que ya han comunicado por escrito o telepáticamente.

Finalmente el montante al que asciende la operación es de 4.796.750,95 euros e incluye más de 3.090 facturas de más de 400 proveedores distintos, mayoritariamente del municipio, deudas que en algunos casos se remontan al año 2008.

La cantidad final, según lo marcado por el RD 4/2012, incluye:

  • Obligaciones pendientes de pago recogidas en las relaciones iniciales remitidas por las Entidades locales hasta el día 15 de marzo, y respecto de las cuales los contratistas, directamente o a través de aquéllas, hayan manifestado su voluntad de acogerse al procedimiento del Real Decreto ley 4/2012, de 24 de febrero.
  • Obligaciones pendientes de pago que consten en los certificados individuales que se hayan emitido por las Entidades locales reconociendo la existencia de deudas con proveedores.
  • Obligaciones pendientes de pago correspondientes a solicitudes de certificaciones Individuales presentadas por los proveedores, pero que no han sido contestadas por las entidades locales (artículo 4.3 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero).
  • Obligaciones pendientes de pago con contratistas que, habiendo aceptado la aplicación del citado Real Decreto-ley 4/2012, estén sujetos a procedimientos de embargo o de concurso de acreedores. Las cuantías correspondientes a estas obligaciones no se ingresarán a los contratistas embargados, sino a los entes embargantes, en cuanto estén identificados.

La operación de endeudamiento aprobada ayer con un importe de 4.796.750,95 euros, se hace por un plazo de 10 años, siendo los dos primeros de carencia y el tipo de interés el coste de financiación del Tesoro Público a los plazos señalados más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos. La garantía será la participación de los Tributos del Estado.

La Concejala de Hacienda informó que el procedimiento aún sigue abierto, teniendo hasta el próximo 24 de junio, la posibilidad de que proveedores del Ayuntamiento puedan seguir solicitando la emisión de certificados individuales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES