El Instituto de la Cultura del Vino y la Federación de Peñas nombrarán Agricultor del Año 2012 a D. José Gómez Muñoz

El próximo sábado 23 de junio el Instituto de la Cultura del Vino de Jumilla y la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia nombrarán a D. José Gómez Muñoz Agricultor del Año 2012. Este acto se celebrará en el Espacio Cultural Castillo de Jumilla según informaron el Presidente del ICV, Emiliano Hernández y el de la Federación de Peñas, Blas Javier Guirao, en la rueda prensa que se celebró en la tarde de ayer lunes en la sede de la Federación.

En esta comparecencia, los colectivos organizadores recordaron que este nombramiento se instituyó en el año 2010 con el objetivo de poner en valor a los muchos agricultores que han dedicado o dedican su vida a la agricultura, un noble oficio muchas veces olvidado. En esta ocasión D. José Gómez Muñoz, también conocido como "Matamoros", fue elegido Agricultor del Año 2012 atendiendo a que en su persona se pueden sentir identificados los miles de jumillanos y jumillanas que, ya con cierta edad, recuerdan como desde niños han trabajado en el campo haciendo todas las labores posibles y, además, lo han hecho principalmente en las tierras de terceros, dejando el cultivo de sus pequeñas propiedades al trabajo en familia de los fines de semana, siendo por tanto, lo que popularmente se conocen como braceros. El valor de estos braceros para la ciudad de Jumilla es incalculable, ellos han sido sustento de buena parte de la sociedad jumillana que con este nombramiento rinden homenaje a esos ya abuelos que han dedicado su vida al campo para labrar un futuro a sus familias.

En esta ocasión, las entradas para poder asistir a este acto están a la venta en Vinoteria Los chilines, teniendo las mismas un coste simbólico de cinco euros por persona. Para poder acceder al Castillo se dispondrá de un autobús cuyos servicios comenzarán a las 20:20 horas siendo el último viaje previsto para las 21:00 horas. El acto dará comienzo a las 21:15 horas y durante el mismo se sucederán diferentes momentos inolvidables para los asistentes, terminando el nombramiento con un vino de honor en el propio mirador de la explanada del Castillo de Jumilla.

Tal y como explicaban a los medios de comunicación, Emiliano Hernández y Blas Javier Guirao "este año debido a la difícil situación que atravesamos nos hemos visto obligados a poner un precio simbólico a la entrada, algo que esperamos comprendan los jumillanos y jumillanas y nos continúen mostrando su apoyo asistiendo, como en años anteriores, en gran número a un acto que para nosotros es muy importante por lo que significa, en Jumilla tenemos multitud de reconocimientos y premios pero hasta que el ICV y la Federación de Peñas nos unimos en torno a esta idea, ningún otro colectivo rendía un homenaje directo y sincero a uno de los pilares de nuestra historia, economía y cultura:

Los agricultores/as". De igual forma, ambos coincidieron al agradecer la predisposición tanto de D. José Gómez como de su familia "desde el mismo momento en que se lo comunicamos se han volcado con nosotros".

Por último, señalar que en este acto el ICV y la Federación de Peñas cuentan con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, del Consejo Regulador de la DOP Jumilla así como de firmas como es el caso de Vinoteria Los Chilines, Hacienda del Carche y Coag-IR.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES