Un total de 17.994 servicios de Policía Local en el primer año de legislatura

Marina García, Concejala de Seguridad Ciudadana, destaca la puesta en marcha del Centro de Educación Vial.

En el periodo comprendido entre junio de 2011 a junio de 2012, en el área de la Policía Local, se han realizado un total de 17.994 servicios. De entre los cuales destacan:

- TRÁFICO: 1939 servicios, siendo en su mayoría la regulación del tráfico principalmente en colegios e Institutos de Secundaria.

- ACTUACIONES EN LA VÍA PÚBLICA: 756 actuaciones, las más frecuentes se corresponden con deficiencias en la vía pública.

- DELITOS: 294 actuaciones, siendo las intervenciones más frecuentes las relacionadas con alcoholemias en conductores.

- CONTROLES Y PATRULLAS ESPECÍFICAS: 1314 viéndose aumentadas, considerablemente, las patrullas a pie en barrios y pedanías.

- PATRULLAS DE CAMPO: 136 servicios se han realizado en los campos de nuestro término municipal durante el 2011 y durante los meses de más riesgo de robo de cosechas (junio, julio, agosto. Septiembre, octubre y noviembre). En este año 2012 está previsto incrementar en número los servicios de control y vigilancia en los campos.

RECURSOS HUMANOS:

En la actualidad la plantilla en la Policía Local, prácticamente completa y que cubre las necesidades de nuestro municipio, es de 44 agentes, 4 cabos y 2 agentes administrativos, todos ellos bajo el mando del Oficial – Jefe de la Policía Local.

La puesta en marcha del Agente Tutor que se ha creado este año 2012, para formar parte del equipo que viene trabajando en el Programa de Absentismo Escolar.

TRÁFICO:

En materia de tráfico la Concejalía ha dirigido sus esfuerzos, fundamentalmente en la educación vial y en las campañas de control, que desde la Dirección General de Tráfico se han desarrollado y a las que nuestro ayuntamiento se ha sumado.

Así pues y pese a las restricciones económicas hemos puesto en marcha el Centro de Educación Vial.

En lo relativo a las campañas que la DGT ha desarrollado y en las que el ayuntamiento se ha sumado tenemos: la realizada entre el 11 al 17 de julio de 2011, “Campaña Especial sobre control de la tasa de alcoholemia”.

Entre el 15 y 21 de agosto de 2011: “Campaña Especial sobre vigilancia y control de velocidad”.

Del 12 al 18 de septiembre de 2011: “Campaña Especial sobre el cinturón y sistemas de retención infantil”.

Del 13 al 19 de febrero de 2012: “Campaña de control de camiones – truck y furgonetas (DGT –TISPOL)”.

En el mes de marzo de 2012: “Campaña de control de distracciones por uso del teléfono móvil”.

En cuanto a actuaciones concretas dentro del Plan de Seguridad Ciudadana, cabe destacar:

- El 26 de septiembre de 2011, se aprobó por el Pleno, el Reglamento de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, cuya periodicidad se estableció cada 3 meses, Junta que preside el Delegado del Gobierno en la Región.

- En el mes de diciembre se puso en marcha la Campaña denominada “Comercio Seguro” a la que se adhirieron numerosos establecimientos de la localidad, entre los objetivos de esta Campaña, caben destacar: La creación de un canal de comunicación directo entre los comercios de la localidad y la policía local. Dar una respuesta rápida ante hechos delictivos. Crear una base de datos, para resolver incidencias tanto delictivas como de emergencia que se puedan producir en los comercios.

- Ayer, se aprobó en el Pleno ordinario la nueva Ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ya que la actual data del año 2002 y era necesario y prácticamente imprescindible, la redacción de una nueva ajustada a realidad actual de convivencia y seguridad en nuestro municipio.

PLAN DE CONTROL DE RUIDOS

Desde el inicio de la legislatura se ha llevado a cabo un Plan de Control de Ruidos en los locales susceptibles de producirlo, por parte del Departamento de Medio Ambiente a instancias de la Concejal de Policía Local, con el objeto de vigilar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente frente al Ruido, Radiaciones y Vibraciones (más en concreto con el fin de controlar el buen uso de los limitadores de música instalados en las Cafeterías, pubs, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES