Ramiro García, Concejal de Educación y Urbanismo, valora el trabajo realizado en esta primera etapa como positivo

El mantenimiento de las enseñanzas musicales y los esfuerzos por la ejecución de obras que se dejaron sin ejecutar por el anterior equipo de gobierno, con el peligro de la pérdida de estos fondos, destacan en este primer año

Educación

El Ayuntamiento de Jumilla tiene pocas competencias en educación. Sus obligaciones de derivan del mantenimiento y conservación de los centros educativos públicos de infantil y primaria, algo que cada vez se hace más difícil por los recursos económicos con que se cuenta. Los ingresos no permiten cubrir adecuadamente todas las necesidades que se demandan desde los centros y la participación económica de otras administraciones es insuficiente. El Plan E fue una ocasión desaprovechada para mejorar los centros educativos, sobre todo en reformas que ayudarían a un mejor mantenimiento de los mismos. Indicar que próximamente se van a realizar obras en el CEIP "Ntra. Sra. de la Asunción" con la construcción de una sala de fisioterapia y pequeñas obras de mejora en distintos centros educativos. A lo largo del año desde la Concejalía de Servicios y la Concejalía de Mantenimiento de Edificios Públicos, se van llevando a cabo diferentes actuaciones que suponen un aporte de recursos humanos y económicos importante.

La apuesta de este equipo de gobierno dentro del área de educación ha sido las enseñanzas musicales de la Escuela Municipal de Música y del Conservatorio Profesional "Julián Santos". Se firmó un nuevo contrato con la Asociación Cultural de Enseñanzas Musicales para la gestión de este servicio. Aquí también pensamos que el compromiso de la Comunidad Autónoma es insuficiente, a pesar que desde la Dirección General que lleva estos temas hace todo el esfuerzo posible por no minorar los compromisos con el Ayuntamiento. La subvención que se recibe de la CARM para la gestión del Conservatorio es insuficiente.

Independientemente de esta cuestión, la apuesta es y seguirá siendo las enseñanzas musicales. Es justo reconocer la participación y el compromiso de los padres y madres así como de todos los ciudadanos en general. La posibilidad que se abre al poder fraccionar los pagos derivados de las tasas y realizarlos en tres o cuatro pagos creemos que mejora un poco la situación consecuencia de la subida de los precios públicos para la Escuela.

En cuanto al Centro de Atención a la Infancia, los responsables de educación en Murcia tienen encima de la mesa la posible transformación del Centro de Atención a la Infancia en Escuela de Educación Infantil. Esto es producto de la línea planteada en una moción conjunta de los grupos municipales.

Urbanismo

A lo largo de este año se han ejecutado obras que estaban pendientes, que se debían haber materializado en la anterior legislatura y que hubo que correr para no tener que devolver las subvenciones. Me refiero a obras como la pista deportiva de la Fuente del Pino que obedecía a una subvención de la Dirección General de Deportes o los vallados de los colegios. También se han ejecutado obras como la rehabilitación de la cubierta del Ayuntamiento, financiada por la Dirección General de Territorio y Vivienda, y se han llevado a cabo las obras del Plan de Obras y Servicios, ejecución de las obras de las calles de Albano Martínez y de la calle San Agustín. También hay obras que no llegaron a ejecutarse en la legislatura pasada como el caso de la calle Goya, y que no fueron posibles recuperar. Si se subsanaron las deficiencias de las calles de San Pascual y de Isaac Peral. En estos momentos se está llevando a cabo las obras correspondientes al Centro de Interpretación del Vino en el Arsenal. Dentro del plan de pago a proveedores entraron obras como la calle San Pascual, Echegaray, Glorieta de San Agustín, Pista de Ciclismo Velódromo.

Dentro del Departamento de Obras y Urbanismo también se está poniendo orden, de forma progresiva, a los expedientes iniciados en la legislatura anterior y pendientes de continuar la tramitación.

Como objetivos a medio plazo está la elaboración por un lado la elaboración de una ordenanza que regule la simplificación de los trámites administrativos para la concesión de la licencia de obra y actividades. Por otro lado está pendiente la aprobación inicial del PEPCHA.

También esperamos concluir el expediente para la puesta a disposición de los terrenos a la Consejería de Educación, Formación y Empleo para el nuevo colegio.

La valoración en líneas generales es positiva, más teniendo en cuenta la situación actual y la derivada de gestiones políticas anteriores, con enorme dificultad a la hora de pagar a los proveedores por problemas de liquidez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES