La Junta directiva de Los Romerales dimite ante la ‘irresponsabilidad’ del Ayuntamiento de Jumilla al no cumplir con sus obligaciones

Desde finales del pasado mes de septiembre, la Entidad de Conservación Polígono Los Romerales Jumillanos se encuentra en situación de vacío de poder ante la dimisión de la junta directiva.  Este cese de todos los cargos directivos y renuncia de los demás representantes a participar de la gestión viene motivada, según señalan en un escrito remitido al Ayuntamiento de Jumilla, “por la irresponsabilidad del ayuntamiento-como administración actuante- que no quiere cumplir con las más elementales obligaciones estatutarias y legales”.

Roque Jiménez, como expresidente y un vocal de la Junta directiva, José Ortega consideran que con las deudas que tiene en este momento el polígono, por impagos, que ascienden a alrededor de 12.000 euros, la entidad no se puede mantener. Exigen al Ayuntamiento una reunión urgente para tratar este tema. 

De esta forma, José Ortega ha informado que “desde marzo o abril de 2011 vienen presentando escritos al  Ayuntamiento, nos dicen que sí, pero no actúan,  la situación se hace insostenible, existiendo un 60-70% de impagados y así no se puede mantener el polígono, de esta manera hemos dimitido, como media de presión”.  Por su parte, Roque Jiménez señala que “el Ayuntamiento no paga sus cuotas e incumple una de sus obligaciones, al menos, morales. A los ciudadanos nos obliga a pagar nuestros impuestos y si no pagamos, nos ponen recargo, con lo que ellos deberían dar ejemplo pagando”.

La entidad de conservación ‘Los Romerales’, ha presentado el escrito, encabezado por Roque Jiménez Tomás, propietario de una de las parcelas y expresidente de la junta directiva y apoyado por todos los propietarios de las parcelas de la citada entidad, señalan que esta dimisión provoca un vacío de poder que hace inviable la continuación de esta entidad. Este cese viene motivado, según indican “por la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Jumilla, que no quiere cumplir con obligaciones tales como la asistencia a reuniones y convocatorias de la asamblea para conocer los problemas y necesidades, cuando, según se establece en los estatutos un representante de la administración debe formar parte de la junta de gobierno”.

Igualmente, denuncian “la falta de pago de las cuotas de mantenimiento que le corresponde al ayuntamiento como  propietario de las parcelas y, por tanto, obligado a ello, para el mantener y atender los gastos de funcionamiento de la entidad, principalmente los que afectan al jardinero, y la recuperación, arreglo y mantenimiento de la depuradora”. Esta cantidad ascendería en torno a los 2.400 euros. A esta cifra se une, la deuda de otras empresas y propietarios, cuyas cantidades hacen un total de más de 12.000 euros.

También apuntan en el documento que “es denunciable que además de no pagar el Ayuntamiento las cuotas que le corresponden como propietario, no quiera colaborar en autorizar el cobro de los impagados por vía de apremio”. Este punto, según se desprende del artículo 8 de los estatutos, “la administración actuante, es decir, el Ayuntamiento, podrá exigir por vía de apremio las cuotas que se adeuden más los intereses devengados”. Los anteriores responsables afirman que la renuncia de los cargos es “como consecuencia del abandono y dejadez de las obligaciones del Ayuntamiento (...)”, y consideran que “es un mal ejemplo para todos que el Ayuntamiento, que tiene que dar ejemplo, sea el que incumpla (...)”.

A todo esto, según el documento “se une el esfuerzo inversor que han tenido que hacer los propietarios del Polígono que, en su gran mayoría siguen pagando sus cuotas y atendiendo sus obligaciones, para tener un polígono digno y dar una buena imagen para sus empresas. Por este motivo, entre los meses de mayo y septiembre, la entidad de conservación del Polígono ha tenido que hacer derramas extraordinarias importantes para arreglar la depuradora de aguas residuales y ponerla en funcionamiento, por exigencia de las autoridades regionales y han tenido que sufragar exclusivamente los propietarios, mediante derramas que ha alcanzado los 10.000 euros, sin que el Ayuntamiento haya cumplido con ninguno de estos pagos”, indican en el escrito.

Por todo ello proponen que el  Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Jumilla convoque una reunión con todos los miembros de la entidad de conservación a celebrar en el día y hora que él determine para adoptar los acuerdos que sean procedentes, ofreciéndonos a darle los nombres y direcciones de todos los propietarios para la convocatoria. También piden que en base a las obligaciones estatutarias que corresponden al Ayuntamiento , en su condición de Administración Actuante, convoque una asamblea general de propietarios para elegir junta directiva y tomar los acuerdos que ahora se están negando. En su escrito además vuelven a exigir  “de forma contundente y urgente el pago de las cuotas adeudadas, así como que el Ayuntamiento inicie el cobro, por vía de apremio”.

A todo esto, se une un escrito presentado por el jardinero de este polígono en el que denuncia que “por falta de pago de algunos propietarios de la entidad, entre ellos el Ayuntamiento de Jumilla, tiene pendiente de cobro tres mensualidades, julio, agosto y septiembre”.

Por su parte, el ayuntamiento de Jumilla, a través del concejal de Industria, Francisco José  Tomás Martínez  ha señalado que “con respecto a la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación, el Ayuntamiento no puede actuar en ese sentido, a pesar de ser Administración actuante, ni puede ejercer las funciones determinadas legal y reglamentariamente ante la situación actual, dado que existe un procedimiento judicial pendiente de una resolución, con lo que, es el Juzgado, el que determinará si el Ayuntamiento debe acceder a esta petición o no”. Además el concejal añade que “en cuanto a la petición de cobro por vía de apremio de los recibos no pagados, es responsabilidad del Ayuntamiento actuar en ese sentido, por ello, ya se ha contemplado esa situación y tenido en cuenta por este Ayuntamiento, y para ello se ha elaborado una ordenanza que se presentará en breve, como el resto de Ordenanzas Fiscales. Una ordenanza que se ha elaborado por primera vez y que se someterá al trámite pertinente”.

Por último, Francisco José Tomás Martínez indica que “las cuotas de mantenimiento que tiene que pagar el Ayuntamiento como propietario de parcelas, están reconocidas y pendientes de pago. En ningún momento la intención de este Ayuntamiento ha sido no pagar, sino que se procederá al pago de las cuotas pendientes, siguiendo los mismos criterios que se siguen con el resto de facturas que llegan al Ayuntamiento, y siguiendo un orden de antigüedad,  a la hora de proceder al pago de las mismas”.

Sobre este tema, José Ortega ha insistido en que “al polígono hay que darle una solución, sin entrar en ningún tipo de polémica”. Por último, el anterior presidente Roque Jiménez ha lanzado un mensaje al Ayuntamiento afirmando que “la mayor parte de la gente que estamos en el polígono somos personas que hemos trabajado fuera de Jumilla, para traer dinero a Jumilla por el bien del pueblo”.

En este momento, según los anteriores responsables de la entidad de conservación ‘Polígono Los Romerales de Jumilla’ hay sobre unas noventa naves y parcelas y un total de 60 empresas.

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