Jumilla laboratorio para el estudio del paleoclima de hace 300.000 años

Así lo informó el Catedrático de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martín Chivelet que ofreció una rueda de prensa ayer, jueves

El pasado jueves día 15, el Catedrático de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martín Chivelet, destacó en rueda de prensa, los importantes avances que se están consiguiendo con el estudio de materiales kársticos (estalactíticos y estalagmíticos) procedentes de una cueva de Jumilla, que ha sido seleccionada de entre el numeroso conjunto de formaciones kársticas que hay en el término municipal de la localidad.

Dijo el profesor Martín Chivelet que los primeros avances del estudio que están haciendo, arrojan una antigüedad de 300.00 años, dato que ha sorprendido a los propios investigadores, que no esperaban una edad tan alta.

Esta información sitúa los materiales de Jumilla en un espacio temporal del que apenas se conocen datos en todo el mundo, pues apenas se dispone de información sobre el clima de hace 300.000 años, lo que es fundamental por dos razones:

Primero para conocer el ambiente y los biotopos en los que vivían los homínidos de esa época, y segundo para ver cómo evolucionará en clima en los próximos decenios.

En otro orden de cosas, este tipo de investigaciones sobre materiales kársticos, solamente se han realizado en China y ahora en España, con algunos intentos, con poca información en unos pocos lugares del planeta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES