La Concejalía de Cultura homenajea a D. Antonio Verdú, por su labor como Cronista Oficial de Jumilla

El Alcalde y la Concejala de Cultura, entregaron a D. Antonio Verdú un recuerdo conmemorativo de los 15 años como Cronista Oficial de la ciudad

El Alcalde, Enrique Jiménez, la Concejala de Cultura, María Dolores Fernández, junto a familiares y amigos de Antonio Verdú, quisieron ser partícipes de tan merecido reconocimiento, por la labor desempeñada por Antonio, como Cronista Oficial e Historiador.

María Dolores Fernández, calificó su trabajo como "meticuloso, habiendo recuperado parte de la historia perdida, y sin perder la esperanza, desde esta Concejalía, de que, algún día, pudiera publicarse toda la documentación recopilada a lo largo de los años". Agradeció también, a José Antonio Melgares, cronista oficial de la Región de Murcia, haber tenido a bien el participar en esta conferencia.

Según reconstruyó Emiliano Hernández, tras una asamblea del Instituto de Estudios Jumillanos, se acordó proponer a D. Antonio Verdú como Cronista Oficial, nombramiento que poco después, fue aprobado en pleno. Calificó a Antonio como un hombre de férreas costumbres, capaz de transformar cualquier documento en castellano antiguo a castellano actual, muy preocupado por estar al día, trascribiendo cada uno de los documentos relacionados con Jumilla que caía en sus manos. A lo largo de 15 años, se ha demostrado que es digno de ostentar el título que tiene, manifestó Emiliano.

El Alcalde, cronista por unos minutos, dio lectura al acta del pleno de 29 de abril de 1996, donde se acuerda por unanimidad, el nombramiento de D. Antonio Verdú como Cronista Oficial, reconociendo también su labor docente, y la amistad, y admiración que le profesa. Redactar la crónica local en narrativa objetiva, de los hechos pasados y presentes, de trascendente interés, estereotipo de integridad y sin identificación política, con opinión pero sin poder ejecutivo, de carácter independiente, con el esfuerzo por movilizar una realidad y los objetivos que impulsen a trabajar sobre la historia, y a revitalizar la actualidad, son características que se dan en Antonio Verdú, manifestó Enrique Jiménez.

Antonio Verdú manifestó su deseo de poner a disposición del pueblo sus trabajos, fruto de trabajar día a día por la historia de Jumilla. Entre las más destacadas encontraremos recopilaciones de D. Lorenzo Guardiola, de Albano Martínez y entre las curiosidades, unas encuestas que mandó Felipe II a los habitantes del reino, y las respuestas de cómo era jumilla en el 1579, ordenanzas, biografías, incluso un libro sobre la Patrona, que incluye el misterio de la Asunción, que se hacía antaño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES