La Concejalía de Servicios recupera los Gigantes y Cabezudos

Estas piezas volverán a desfilar de nuevo por nuestras calles, para el deleite de todos, el domingo 10 de febrero

Aparecieron en la Lonja del Mercado de Abastos, y se han recuperado gracias al gran trabajo realizado por el pintor y decorador Municipal, Juan Lorenzo Hernández.

Juan Manuel Abellán, como concejal de Servicios y en nombre del pintor municipal fue el encargado de explicar, de manera detallada, a través de una proyección fotográfica, en qué ha consistido el proceso de restauración de las piezas.

Los Gigantes y Cabezudos se encontraron por casualidad, en las Lonjas del Mercado, en muy mal estado, con mucho polvo y humedad, provocando daños en la estructura, por el lugar donde se encontraban. Se ha encontrado un gigante, El Quijote, y dos cabezudos; El Torero y El Drácula, aunque se tiene constancia de que existen más cabezudos como El Popeye, pero no se han encontrado.

Durante la presentación se han ido proyectando fotos del estado de las figuras antes de ser restauradas. El primer paso de recuperación fue limpiar las piezas, asegurando las partes más vulnerables de romperse por su deterioro, como son las partes que más sobresalen de las imágenes. Posteriormente se consolidó la estructura con cola vinílica. Una vez consolidada la cola, se pasó a la imprimación para su posterior pintado y decoración. La estructura primaria es de contrachapado, siendo la secundaria de cartón piedra. Un gran trabajo que se viene realizando durante meses, con un magnífico resultado, consiguiendo respetar la decoración de las piezas originales.

Estas piezas volverán a desfilar de nuevo por nuestras calles, para el deleite de todos, el domingo 10 de febrero, en el tradicional desfile del Tío del Higuico. Desfile que saldrá desde Cánovas del Castillo, subiendo por Albano Martínez hasta llegar a la Calle del Calvario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES