El trabajo realizado, evitará que la Comisión Europea sancione al vertedero ilegal de Jumilla

La Comisión Europea abre un expediente sancionador, que espera solventarse en breve, gracias al trabajo que durante un año se viene realizado desde el Ayuntamiento.

Según informó el Alcalde, Enrique Jiménez, este fin de semana, Jumilla y el vertedero, han vuelto a ser noticia por encontrarse este en una situación ilegal, lo que ha llevado a la Comisión Europea a abrir un proceso de infracción, que si no se subsana en unos meses, podría acabar en una sanción económica muy elevada por ser un delito medioambiental.

Esta noticia hace referencia a que un vertedero de residuos, en Jumilla, y cuatro escombreras más, incumplen la normativa comunitaria. El Alcalde ha manifestado que ya tenía conocimiento del inicio de este expediente sancionador por la Comisión Europea, pues la semana pasada la Dirección General mantuvo una reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en esa misma semana, él mismo, mantuvo otra reunión en la Dirección General de Medio Ambiente para conocer este expediente sancionador.

La Comisión Europea, según manifestó Jiménez, se toma muy en serio el respeto al Medio Ambiente, y también que se subsanen las graves deficiencias en los vertederos a nivel europeo. En España hay 8 Comunidades Autónomas con deficiencias graves, y en Murcia, la situación más precaria se da en nuestro vertedero, pues para cumplir la normativa comunitaria y evitar la sanción debería rehabilitarse el entorno, mejorar las condiciones de seguridad e higiene, pues ya se han dado varios accidentes graves en las instalaciones, así como acreditar que no se reciben vertidos no autorizados y sellar los tres vasos que ya están colmatados, poniendo en marcha el cuarto vaso, que compete al Ayuntamiento, y si no se hace, habría que llevar la basura a Ulea. A pesar de todo, se espera que a finales de febrero, esté solucionado y se evite la sanción económica.

En la anterior legislatura se tomó el acuerdo por unanimidad y a propuesta del grupo municipal socialista, de cerrar definitivamente el vertedero por las graves irregularidades que presentaba, pidiendo responsabilidades a la empresa concesionaria de las deficiencias y de los graves problemas medioambientales existentes, problemas que el propio gobierno socialista conocía.

Jiménez declaraba también que la Dirección General conocedora del problema que supondría el cierre del vertedero, autorizó al Ayuntamiento a verter basura solo de Jumilla, en tanto en cuanto no estuviera legalizado el vertedero, trabajando así durante este año, ahorrando el dinero de llevar la basura fuera de Jumilla. De manera que hoy, y gracias a que este último año y medio se han hecho las cosas bien, estamos en disposición de que se solucione en un par de meses, en la actualidad el Ayuntamiento espera conseguir la autorización de la Dirección General de Patrimonio, y así poder continuar con la construcción del cuarto vaso evitando tener que llevar la basura de Jumilla a otros vertederos, alto precio que deberían pagar los jumillanos.

El Alcalde ha lamentado las manifestaciones del portavoz socialista en el pasado pleno, donde afirmó que solo eran cuatro goteras lo que se tenía que arreglar, puesto que los técnicos municipales, a instancia del propio Partido Socialista le reclama a la empresa concesionaria más de dos millones de euros, para subsanar las deficiencias que se presentaban, cerca de millón y medio de euros, para la rehabilitación y adecuación de las instalaciones a la normativa y aplicación excluyendo la maquinaria; el sellado de los tres vasos por valor de más de 750.000 euros, la limpieza del recinto aproximadamente unos 65.000 euros, en total más de 2.300.000 euros, que se le reclamará al concesionario puesto que en el contrato consta que la empresa concesionaria, al finalizar el contrato, debía entregar las instalaciones en perfectas condiciones para que al llegar el nuevo concesionario, pudiera entrar y seguir trabajando.

Jiménez, ha lamentado que los grupos de la oposición hayan utilizado el borrador de este anteproyecto, que se les dio para que presentaran propuestas, de manera maliciosa, confundiendo y engañando al pueblo de Jumilla. Este fin de semana se ha conseguido minorar en 300.000 euros el borrador, y se sigue modificando y mejorando, gracias al trabajo de los técnicos municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES