Ujaldón destaca en Jumilla el importante crecimiento del turismo regional

Continúa la agenda cultural con la conferencia de los petroglifos del término municipal de Jumilla, este jueves a las 19 horas en el Centro Sociocultural Roque Baños.

Tras una visita teatralizada en el Museo Etnográfico y Ciencias de la Naturaleza, comenzó la conferencia Perspectivas del Turismo, donde la Concejala de Turismo, Mª Dolores Fernández, manifestó la satisfacción de contar en esta cita con Enrique Ujaldón, máximo responsable de Turismo en la Región deseando, que este nuevo organismo sirva para el desarrollo, la mejora y la promoción de recursos de los que dispone nuestra Región. Por su parte, Emiliano Hernández, coordinador del área de cultura presentó al ponente, a través de un recorrido por su extensa biografía.

El ponente, Enrique Ujaldón quiso transmitir a los asistentes a la conferencia que en Murcia tenemos mucho futuro y mucho presente, aunque, muchas veces, no somos conscientes de lo que tenemos y nosotros mismos no somos capaces de transmitir las virtudes y características únicas de nuestra Región y muchas veces tampoco de nuestra propia ciudad, algo que hay que trabajar.

Murcia ha conseguido con el turismo, aportar un 9.8% al PIB regional, el doble que aporta la agricultura.A pesar de la difícil situación por la que pasamos, el Turismo viene creciendo un 2.5%, creando 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la Región de Murcia, y aumentando la contratación en 2011 y 2012, al contrario de lo ocurrido en el resto de España, en este mismo sector, donde se han destruido puestos de trabajo, aunque la media nacional aporta un 10.8 del PIB, seguimos estando por debajo, pero creando tejido empresarial en plena crisis.

Nuestra región es visitada por seis millones de turistas incluidos turistas regionales, nacionales y extranjeros, a pesar de eso, no somos una zona saturada, como pueda ser Torrevieja, y nuestro sector turístico es muy dependiente del turismo nacional, lo que ha provocado un crecimiento del Turismo en la región, pues los turistas nacionales que salían al extranjero, se quedan en Murcia.

Uno de los objetivos clave es aumentar el Turismo extranjero en nuestra Región diversificando, y no siendo tan dependientes del turismo inglés, que ha ido disminuyendo por la crisis, fomentando el turista alemán. 300.000 personas al año pueden visitar Cartagena, un destino que no era turístico y ahora sí.

De cara al futuro, es importante resaltar que para el turismo es esencial que existan infraestructuras, a la espera de que llegue el AVE en 2014, con la finalidad de atraer turistas a la Región. También que lleguen y salgan cruceros desde el puerto de Cartagena, así como la puesta en valor del aeropuerto, pues el de San Javier, es muy caro, militar y sólo opera a partir de las tres de la tarde, perdiendo su atractivo. Muchos turistas llegan al aeropuerto de Alicante, y se quedan allí porque tienen las mismas condiciones que en Murcia y una hora menos de viaje, algo con lo que hay que competir.

Otro impedimento con el que hay que luchar es que en Murcia, una ley del año 77 que se está intentando derogar, impide que un turista extranjero pueda comprar una casa en la playa en Murcia, pues necesita de un permiso del Ministerio de Defensa que tarda unos 6 meses en ser concedido, sin embargo, en Alicante y Almería no se da este problema, lo que perjudica a nuestra región.

Otra apuesta de cara al futuro es el parque de atracciones de Paramount, que se ha retrasado un poco en su construcción porque hubo un problema con una finca, y se tuvo que comprar otra, que modificó el proyecto inicial, y se espera que las obras comiencen en breve y que, como otros parques en todo el mundo, aumente los visitantes a Murcia.

De momento, se está trabajando por la realidad del turismo hoy, como en la desestacionalización del turismo, en atraer otros turistas, a parte de los ingleses, y en no competir en precio, aumentando la rentabilidad para los hosteleros de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES