Cayetano Herrero pronuncia la primera conferencia sobre los petroglifos dada en la localidad

El próximo miércoles, se clausuran las Jornadas de Turismo con una mesa redonda que se celebrará en Cajamurcia a las 20 horas

Continuando con las actividades de la agenda cultural, y dentro de las actividades enmarcadas en las actividades enmarcadas por la Biblioteca Municipal, en la tarde del jueves se celebró, por primera vez, una conferencia acerca de los petroglifos del término municipal de Jumilla, a cargo de Cayetano Herrero, Director del Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza.

La Concejala de Cultura, Mª Dolores Fernández, quiso dar la bienvenida a los asistentes a esta conferencia, así como agradecer al ponente por su colaboración constante con la Concejalía y con el Museo, José Luis González fue el encargado de presentar a Cayetano Herrero.

Según manifestó el ponente, desde hace unos años se vienen estudiando estos petroglifos, que son gravados en la piedra, hallados en nuestro término municipal, y que también vienen apareciendo en municipios cercanos como Yecla y Cieza.

De unos años hasta ahora, y a raíz de unos estudios, han conseguido recopilarse más de 100 petroglifos, tallas que se hacían en las rocas a base de canalillos y cazoletas. Cada uno de estos petroglifos encontrados tiene una finalidad distinta; algunos con fines de culto religioso, culto al agua, como mapas, para propiciar reservas de agua, y algunos de ellos, todavía se desconoce su significado, según manifestó Cayetano.

Los petroglifos que priman entre los encontrados en nuestro municipio son los relacionados con el agua. Los petroglifos aparecen en el Neolítico, y en la Edad de Bronce que es cuando más proliferan, "piezas muy interesantes desde el punto de vista museístico de las que debemos sentirnos orgullosos por tener tantas muestras, con motivos y utilidades variadas", manifestó Herrero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES