Jumilla cierra el ejercicio 2012 con un superávit de 2.060.771 euros

La Portavoz Municipal, Alicia Abellán ha informado de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana

Dentro de los acuerdos adoptados, se ha acordado devolver la fianza depositada para un contrato de adquisición de ordenadores por 9.287,58 euros.

En propuestas de gastos, a petición del Concejal de Servicios, se han autorizado varios, para dar de alta y regularizar las instalaciones de alumbrado eléctrico de la Carretera de Santa Ana, que se hizo con el Plan E. Para ello se ha autorizado; uno para el seguro del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales por 165,29; otro para la inspección de la instalación del alumbrado público 1.053,11; otro para tasas de la Dirección General de Industria por 1.612 euros y para la Certificación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos por 45 euros. Además se ha autorizado un gasto por 2.147 euros para la reparación de un camión de la basura.

A propuesta de la Concejala de Cultura, se ha formalizado un contrato menor por 12.500 euros para la ejecución de un sistema de información geográfica compatible 4D, relativa a una subvención concedida por el Ministerio de Cultura para desarrollar el proyecto de 4D Arte Rupestre, con la empresa laboratorio y arqueología del paisaje y teledetección de Madrid.

Se han otorgado tres licencias de obras menores, dos de ellas para reparaciones en domicilios particulares y una para proyecto básico de ejecución de una piscina.

Se han incoado expedientes sancionadores por consumo, otro suspendido seis meses por estar el sancionado en tratamiento, por tenencia estupefacientes, por recriminar la actuación de los agentes de la Policía Local, por originar desórdenes en la vía pública y otro por consumir bebidas alcohólicas en la misma.

Además la Portavoz y Concejala de Hacienda, Alicia Abellán, también ha informado que la pasada semana, la Junta de Gobierno Local aprobó la Liquidación Presupuestaria del ejercicio 2012, dentro del plazo marcado por la Ley de Haciendas Locales y para su rendición de cuentas al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas.

La Liquidación Presupuestaria de 2012 ha resultado positiva, con un resultado presupuestario de 7.475.099,63 euros, el mejor dato desde hace años, remontándose hasta 2002.

El Remanente de Tesorería también ha sido positivo, con un saldo de 2.743.722 euros positivos, esta misma cifra el pasado año era negativa en 4.268.000 euros. "En base al plan de ajuste, aprobado por el Equipo de Gobierno en solitario, se ha mejorado la previsión que se hacía en ese plan que preveía que el remanente de tesorería sería cero, siendo el dato de 2.743.722 euros positivos". "En parte, el superávit de la Liquidación Presupuestaria viene motivado por el préstamo del Plan de Pago a Proveedores, con más de 5 millones de euros con los que se afrontó el pago a proveedores, un ingreso que afecta al resultado presupuestario".

Comparando algunos datos del ejercicio de 2011 y con datos a 31 de diciembre de 2012:

Los Derechos Pendientes de Cobro ascendieron a 9.098.794 euros, el ejercicio de 2011 eran 11.450.000,90 euros.

En Obligaciones Pendientes de Pago, es decir, lo que debe el Ayuntamiento a 31/12/12 son 4.799.423 euros, una cifra mejor si se comparan con que el ejercicio anterior, en el que el Ayuntamiento debía 12.626.573 euros.

Además también se ha mejorado el plazo medio de pago a proveedores pues al inicio de la legislatura había pagos pendientes desde el año 2004 hasta 2011. En la actualidad se debe a proveedores desde octubre de 2012 hasta hoy.

Otro dato importante es el Resultado de la Liquidación Presupuestaria que determina la Estabilidad Presupuestaria en el que la interventora concluye que el Ayuntamiento cumple el límite de estabilidad presupuestaria en 2012, marcado en ley en torno a un 5% y en el que el Ayuntamiento se encuentra en un 12%, cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2012.

La Concejal ha apelado a la prudencia, pues si bien los datos son buenos, el destino del remanente de tesorería, según instrucciones del Ministerio de Hacienda, ha de destinarse a amortizar deuda. Abellán ha declarado, que el dato es muy positivo, dado que en el primer año de gestión íntegra, se ha conseguido darle la vuelta a los datos y afrontar con optimismo este ejercicio en el que nos encontramos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES