Valcárcel destaca el proceso "ejemplar y pionero" de mejora de regadíos de los regantes de Miraflores, en Jumilla

Esta comunidad de regantes es de las más avanzadas de España, y pionera en el uso de los sistemas de modernización de regadíos y racionamiento del agua

Las inversiones realizadas por los regantes y la Administración regional ha supuesto la modernización total de la superficie regable en 1.400 parcelas de cultivo de frutales de hueso

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy el "gran trabajo" de los regantes de la comunidad de Miraflores de Jumilla, que ha completado la modernización de su superficie regable en más de 1.300 hectáreas de cultivo de frutales, "lo que implica un uso más racional, comprometido y eficiente del agua".

Valcárcel, acompañado por el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, y el consejero de Agricultura y Agua, inauguró las nuevas instalaciones de la Comunidad de Regantes de Miraflores, que permitirán el aprovechamiento en sus cultivos de las aguas regeneradas de la depuradora, hasta 1,5 hectómetros cúbicos más de agua.

Esta comunidad de regantes, declarada de Interés Nacional en los años 60, es de las más avanzadas de España y pionera en el uso de los sistemas de modernización de regadíos y racionamiento del agua.

"El agua en la Región de Murcia se mide y se paga bien", afirmó el presidente, "por lo que su optimización se ha convertido en un reto común para toda la sociedad murciana, y hemos aprendido a realizar una responsable y eficaz gestión en su empleo, de la que han sido partícipes y líderes, los agricultores y regantes de todas las zonas agrícolas de esta Región y, de un modo destacado los de Jumilla", remarcó.

La realización de infraestructuras de saneamiento y mejora de los regadíos en la Región, según subrayó el presidente, "han convertido a la agricultura murciana en una de las más óptimas y tecnificadas en el aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles". Además, con estas obras finaliza la modernización de la totalidad de la superficie regable de esta comunidad de regantes (1.400 parcelas).

"Por ello vamos a seguir trabajando para que la agricultura de la Región de Murcia continúe siendo una agricultura de excelencia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente", remarcó el jefe del Ejecutivo murciano.

Las obras de Miraflores, con una inversión de 4 millones de euros de los que 2,8 son subvención pública, han supuesto la construcción de las instalaciones necesarias para la toma de agua, almacenamiento, impulsión y transporte de las aguas procedentes de depuradora para su reutilización. Además, incluye nuevas conducciones, motores de impulsión, arquetas y un embalse de regulación de 20.000 metros cúbicos de capacidad.

Estas nuevas instalaciones permiten a 972 regantes aprovechar este agua en una superficie de cultivo de 1.300 hectáreas, que comprende en un 75 por ciento frutales de hueso, como peral, melocotonero, cerezo, albaricoquero y ciruelo, y, en menor medida, viñedo, olivo y almendro.

Actuaciones en 107 comunidades de regantes de toda la Región

En los últimos 20 años, las inversiones en esta comunidad de regantes de Jumilla han sido de 19 millones de euros, con una subvención del 62 por ciento y un 38 por ciento aportado por los propios regantes.

El Gobierno regional ha actuado ya en 107 comunidades de regantes, lo que ha permitido modernizar el 87 por ciento de la superficie regable de la Región de Murcia (más de 148.000 hectáreas modernizadas).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES