El Pleno ordinario aprueba la creación de un Vivero de Empresas

Otro de los acuerdos adoptados fue la aprobación de la Ordenanza de subvenciones a pensionistas y personas en situación de desempleo de larga duración.

Anoche se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril, en el que se trataron un total de dieciséis asuntos, entre los que destacan la creación del Vivero de Empresas.

El inicio del Pleno fue protagonizado por la información económica proporcionada por el Equipo de Gobierno a todos los corporativos, así se dio cuenta de la Liquidación Presupuestaria del ejercicio 2012, que arroja un superávit de más de dos millones de euros, y un remanente de tesorería para gastos generales de +2.743.722 euros, cifra muy distinta a la que deparó el ejercicio anterior, que fue negativa en -4.416.278 euros.

Otro de los asuntos económicos de los que se informó en el Pleno fue el referido al estado de ejecución presupuestaria del primer trimestre del presente ejercicio, y que según las bases de ejecución del presupuesto, está dentro de los límites que el equipo de gobierno se marcó, es decir, efectuar gastos de forma acompasada a los ingresos, de manera que se garantice la estabilidad de las cuentas públicas.

De los informes de tesorería e intervención, relativos al grado de cumplimiento de los plazos de pago de las obligaciones reconocidas, así como de los referidos a los plazos de tramitación de las facturas, también se dio cuenta en el punto octavo del Orden del Día. Resultando que hay un total de 1.271 obligaciones reconocidas pendientes de pago por valor de 1.574.397,48 euros. Y un total de 118 facturas que no han sido tramitadas conforme a los plazos marcados legalmente.

Llegados al apartado de propuestas, fue dictaminada por unanimidad la formulada por el Alcalde de Jumilla, referida a la adhesión al Convenio entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y provincias en materia de suministro de información de carácter tributaria. Con este Convenio, que no supone coste alguno para la Entidad, se podrá acceder a información de carácter tributario de personas y/o empresas, que trabajen con el Ayuntamiento de Jumilla, favoreciendo por tanto, que esa información, ya no sea requerida a terceros para que la faciliten al Ayuntamiento.

Se trata por tanto de obtener la información a través de la coordinación de las distintas administraciones públicas, mejorando si cabe, el servicio ofrecido a los ciudadanos y ciudadanas, que ya no tendrán que presentar ese tipo de documentos.

Se acordó también a propuesta del Concejal de Régimen Interior, Juan Calabuig, la modificación del Reglamento de datos de carácter personal, propuesta dictaminada por unanimidad.

Los puntos once y doce, ambos relativos a la creación de un Vivero de Enpresas, propuesta formulada por el Concejal de Industria, Francisco José Tomás. El Vivero de Empresas lo constituyen cuatro naves sitas en el Polígono Industrial de Los Romerales Jumillanos así como dos despachos en el Edificio Sociocultural Roque Baños. El servicio incluye además el servicio de asesoramiento y autorización de las empresas. De esta forma, tras la aprobación del Reglamento y de la Ordenanza Fiscal reguladora del precio público por este servicio, se da el primer y definitivo paso para que Jumilla, cuente con un nuevo servicio que pretende incentivar la creación de empleo a través del apoyo a las iniciativas empresariales. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Otro asunto del área de industria y empleo, fue la cesión de una nave de promoción de empleo del Polígono Industrial Cerro del Castillo, cesión del módulo 5 de este polígono, que se hace a una empresa jumillana para la ampliación de su actividad empresarial. Este asunto fue dictaminado por unanimidad de todos los grupos.

A propuesta del Concejal de Servicios Sociales, se aprobó inicialmente la Ordenanza de Subvenciones a pensionistas y personas en situación de desempleo. Estas subvenciones, puestas en marcha por vez primera el pasado año, cuentan con una dotación presupuestaria de 15.000 euros. La Ordenanza ha sido modificada de manera que en el presente ejercicio, sean más las personas beneficiarias, flexibilizando así las posesiones a la hora de acogerse a esta ordenanza, como por ejemplo, permitiendo que puedan solicitar la subvención aquellas personas que posean bienes rústicos cuyo importe del IBI sea inferior a 1 euro, o que posean cocheras o trasteros asociados a la vivienda habitual. La Ordenanza fue aprobada por unanimidad del Pleno.

El Pleno adoptó también acuerdo de reconocimiento de crédito por valor de 78.600 euros, relativas a servicios y/o suministros prestados en el año 2012, y que, en su mayoría, fueron facturas emitidas en los días finales de diciembre de 2012 y por lo tanto, no pudieron ser tramitadas dentro del ejercicio correspondiente.

El Pleno concluyó con una Moción de urgencia, presentada por el Grupo Municipal Socialista, en la que pedían instar al Gobierno Regional a la concesión de la Medalla de Oro de la Región, al compositor jumillano, Don Roque Baños. Moción que fue aprobada por unanimidad.

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