Presentados los talleres 2013 del Proyecto de Cooperación Interterritorial ECOMUJER

Un total de siete talleres en torno a las buenas prácticas medioambientales dan comienzo esta tarde

La Concejala de Igualdad, Alicia Abellán, el Gerente de la Asociación de desarrollo comarcal del Nordeste, Paco Santa y la Técnica de la misma, Teresa García, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, el programa de los talleres que se van a realizar en el presente año, dentro del programa de cooperación interteritorial ECOMUJER.

El objetivo general del Proyecto es unir las capacidades y esfuerzos de los grupos participantes, tanto los Grupos de Acción Local como las asociaciones de mujeres participantes, en el proyecto para avanzar en la igualdad de oportunidades, mediante el fomento de la implicación de las mujeres en el mantenimiento del medio y la valorización de sus conocimientos sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Alicia Abellán ha sido la encargada de presentar a los participantes en la rueda de prensa, y ha avanzado el programa de los talleres que dan comienzo esta misma tarde en la sede de la Asociación de Viudas de Jumilla. Abellán ha resaltado la importante representatividad de las asociaciones de mujeres de la localidad en este proyecto, dado que de las nueve asociaciones que participan en el proyecto, de la Comarca, siete son asociaciones del municipio.

Por su parte Paco Santa, Gerente de la Asociación, ha resaltado la importancia del proyecto que ha conseguido una alta participación de las mujeres del mundo rural, así como ha informado acerca del origen del Proyecto, financiado con Fondos Feader, y la participación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Teresa García, ha detallado el contenido de los siete talleres de Buenas Prácticas Ambientales:

Taller en sede de la Asociación de Viudas de Jumilla (comienza martes 14 de mayo de 2013, y durante 5 semanas).

Taller en sede de la Asociación de Mujeres Rurales de Las Encebras (comienza el miércoles 15 de mayo de 2013 y durante 5 semanas).

Taller en sede de la Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el Medio Rural, Agua y Tierra (comienza el jueves 16 de mayo de 2013 y durante 5 semanas).

Taller en sede de la Asociación de Mujeres Rurales de Torre del Rico y Cañada del Trigo (comienza viernes 17 de mayo de 2013, y durante 5 semanas).

Los temas a tratar en estos talleres son: "Aprovechamiento integral del agua"; "Reutilización de los residuos"; "Cuidado personal y la limpieza en el hogar"; "Consumo y la eficiencia energética", elaborando fichas guías sobre el ahorro de agua en el hogar, prácticas y hábitos, propuestas para reducir el impacto de tóxicos, guía de ahorro y consumo responsable.

Como colofón final de estos talleres, se realizará una visita al Aula de la Naturaleza la Guarafía, encuentro previsto para las Mujeres Rurales antes citadas. Se realizará un taller con plantas aromáticas y medicinales junto a una Cena-Velada, con degustación de un menú ecológico y natural, en el Jardín Botánico. Tras la cena se pondrá en escena la compañía "Bésame Mucho Teatro" que ofrecerá un espectáculo en el propio jardín lleno de humor, canciones y sensibilidad, una buena manera de recibir al verano en torno a la naturaleza. Para finalizar se realizará un video proyección con el material audiovisual realizado a lo largo de los talleres.

Estos primeros 4 talleres los imparte "La Guarafía".

Sobre el taller en las sedes de la Asociación de Mujeres Rurales de Fuente del Pino y La Alquería, denominado "Cuidados propios y del hogar", se tratarán temas como la piel, el espejo de nuestra salud "elaboración de cremas para uso tópico", destilación de planta para uso de aceites y perfumes, elaboración de productos de cosmética natural (protector labial, mascarillas y gel exfoliante), elaboración de productos de limpieza caseros.

Como visita técnica se realizará un viaje a Ceutí dónde se realizará un taller sobre Papel Reciclado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES