Exitosa conferencia del estudio sobre las mariposas nocturnas en el Cerro de las Salinas

El pasado viernes, los jóvenes Sócrates Lencina y Francisco García, dieron a conocer las curiosidades de las mariposas nocturnas

Cayetano Herrero, Director del Museo Etnográfico, junto a Paco Lencina, tutor de los alumnos en prácticas, fueron los encargados de presentar a los jóvenes estudiantes jumillanos que pusieron de manifiesto su conocimiento en cuanto a esta fauna de insectos curiosos encontrada en el Cerro de las Salinas, en un acto en el que estuvo presente el Alcalde, así como familiares y amigos de los ponentes.

Paco Lencina, recordó que esta actividad está programada dentro de la Agenda Cultural de este trimestre, amén de la celebración de la noche de los insectos y la exposición Mariposas, un regalo de la naturaleza, en torno a la donación de la colección de mariposas de Francisco González a este Museo.

Lencina manifestó que estas prácticas han sido la ocasión perfecta para llevar a cabo un estudio de un aspecto poco conocido en nuestra fauna como las mariposas nocturnas, en el Cerro de Salinas. Afirmó que con estos estudios y la colección de mariposas donadas por Francisco González, el museo va adquiriendo relevancia atrayendo a numeroso público con una oferta diferente, que junto a las huellas fósiles, y el resto de colecciones, sitúan al Museo en un lugar diferenciado, por lo que agradeció a Sócrates y Paco la realización de este trabajo que será publicado con más detalle en la próxima edición de la revista Pleita.

Sócrates Lencina y Francisco García, dieron a conocer en profundidad las características y curiosidades de las mariposas nocturnas o polillas, en el estudio realizado en el diapiro del monte 117, en el Cerro de las Salinas. Durante la conferencia describieron las características físicas de las mariposas y sus curiosidades como los ojos, la forma en que nos ven, antenas, cuerpo, temperatura corporal, capacidad de captar feromonas en largas distancias, sus alas. También explicaron la metamorfosis, las puestas, los diferentes tamaños, colores y formas de las orugas, así como la curiosa capacidad de las mariposas de mimetizarse en la oscuridad adquiriendo colores grises y oscuros. A través del mimetismo como forma de defensa, se camuflan en hojas y formas de la naturaleza, bien imitando otras especies, con colores llamativos pareciendo venenosas o a través de estrategias defensiva imitando a búhos, entre muchos otros ejemplos.

Los estudiantes concretaron el área de estudio, las generalidades, la geología y la vegetación, explicando el método de captura para realizar el censo, que fue un trípode con luz en una sábana transparente, pues las mariposas nocturnas se guían por la luna, caen dentro de un embudo sin dañarse y se preparan a la mañana siguiente. Además, los muestreos están muy marcados por la climatología, porque se precisan condiciones idóneas para cogerlas como que haya luna nueva y escaso viento, entre otras.

Para finalizar, y como conclusión del estudio, los ponentes presentaron un catálogo de las familias censadas, así como las características de cada una, número y porcentaje respecto al total. Encontraron mariposas de la familia Cossidae, Lasiocampidae, Drepanidae, Geometridae, Erebidae, Nolidae y Noctuidae, las encontradas en mayor número.

Tras finalizar la conferencia, el Alcalde, Enrique Jiménez hizo entrega de un recuerdo a los ponentes, agradeciendo que mostraran su trabajo en torno a estos insectos. Una investigación que debe continuar, para hacer que entre todos, el Museo siga siendo un referente como Museo de Ciencias Naturales por las colecciones que alberga, la última la de Francisco González, afirmó Jiménez, animando a estos y a todos los jóvenes a seguir investigando, recordando la instauración del premio al estudio científico en honor a Francisco González, al que pueden optar con sus trabajos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES