Antonio Verdú muestra imágenes originales de los Privilegios concedidos a Jumilla a partir del siglo XII

Esta tarde se inaugura la exposición de pintura Síntesis de Esmagi en el Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza a las 20 horas

Emiliano Hernández, jefe de servicio de la Concejalía de Cultura, fue el encargado de presentar al ponente de esta conferencia Los Privilegios de Jumilla, Antonio Verdú, dentro de las actividades enmarcadas en la Agenda Cultural de este trimestre. Durante la misma, Verdú, dio a conocer qué es un Privilegio, y los diferentes tipos existentes como los locales, personales, reales y rodados, y la forma en la que los conceden los monarcas durante los siglos XII en adelante.

A través de fotografías, podían apreciarse diferentes detalles como la excelente caligrafía y ornamentación de los documentos, además, el ponente dio lectura a lo expresando en los mismos, dando a conocer a los asistentes qué es un Privilegio rodado, la forma de hacerlo y de cuantas partes consta, pues se trata de un pergamino donde se refleja el beneficio que concede el Rey con el sello de quien lo concede, rueda o rodados.

Durante la conferencia se dieron a conocer tres Privilegios muy destacados como el que concede Alfonso X a Jumilla, el 12 de mayo de 1281, y la foto del original, por ambas caras, el que concedió Jaime II de Aragón, en 5 de febrero de 1321, también por ambas caras, aunque este no es rodado porque carece del sello real, finalizando con el Privilegio rodado de Juan II y Enrique IV de Castilla (padre e hijo, y a la vez padre y hermano de Isabel la Católica), dos privilegios en uno, ya que recoge el que concede Juan II y lo confirma su hijo Enrique, el primero en 1445 y el segundo en 1456, que según explicó Antonio Verdú "llenan un vacío documental que de los mimos teníamos en Jumilla".

Para finalizar, Antonio Verdú mostró un Privilegio original concedido a la vecina localidad de Cieza, explicando además que se están realizando los trámites necesarios para imprimir los privilegios de Jumilla, que por el momento solo podía mostrar a través de fotografías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES