La presentación de la reedición de la primera Carta Arqueológica de Jumilla y de la Obra Dispersa de Jerónimo Molina marcan el ecuador de este Congreso Nacional

Cualquier persona todavía puede asistir a las diferentes ponencias que se realicen durante las jornadas durante hoy y mañana

Ayer se inauguraba el Congreso Nacional "El Legado de Jerónimo Molina a la Arqueología", tras la recepción oficial de los participantes y ponentes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y la posterior inauguración de sala de usos múltiples del Museo en la Ermita de San José.

Durante el acto estuvieron presentes la Concejala de Cultura, María Dolores Fernández; el Alcalde, Enrique Jiménez; el Director General de Bienes Culturales, Francisco Giménez y el coordinador del área de cultura, Emiliano Hernández.

La encargada de abrir el acto dando la bienvenida a los participantes del Congreso, María Dolores Fernández, resaltó que "el recuerdo de D. Jerónimo Molina trascenderá en el tiempo, así como su trabajo y entrega, subsanando la fragilidad de la memoria, trabajos que ponen de maniesto la importancia que tenía de conocer las raíces de su pueblo, y su voluntad que hizo de Jumilla un territorio museo. Este es y será un homenaje permanente en los Museos, dando continuidad a su centenario con la organización este Congreso". Quiso agradecer también los fondos donados por la Familia Molina, así como a la Secretaría General de Cultura y Turismo, por su colaboración.

Emiliano Hernández remarcó que D. Jerónimo Molina fue una de las pocas personas que hizo producción científica tras la Guerra Civil, un trabajo que se perpetuará en el Museo y en su obra.

El Alcalde, quiso agradecer una vez más a la familia Molina su generosidad, resaltando la figura de Hijo Predilecto de D. Jerónimo, que fue capaz de inculcar su vocación y curiosidad a sus alumnos que han llegado a ser personas ilustres en el mundo de la Cultura, además de estar en el recuerdo de los jumillanos y jumillanas por su labor. Agradeció también la encomiable labor desarrollada desde la Concejalía de Cultura por todo el personal que la conforma, en la persona de la Concejala.

El Director General de Bienes Culturales, Francisco Giménez, encargado de clausurar este acto, enalteció el papel de D. Jerónimo Molina como maestro, una importante labor en la educación, forjando el carácter de sus alumnos, transmitiendo conocimientos, desarrollando su intelecto, un maestro excelente capaz de configurar y despertar el pasado. Giménez resaltó que "la arqueología sirve para traer el pasado y hacerlo revivir y entender el presente".

Tras la recepción de los participantes, se procedió a inaugurar la sala de usos múltiples del Museo en la Ermita de San José, donde ya se encuentra la biblioteca de Jerónimo Molina, así como diferentes objetos personales, que en su día donara al Ayuntamiento. El Alcalde agradeció a la familia Molina la donación de la biblioteca de D. Jerónimo Molina, así como su despacho, y enseres de trabajo, muchas piezas del Museo para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES