El Pleno toma conocimiento de la situación económica municipal

Aprobada la moción conjunta sobre declaración de Jumilla como ciudad solidaria con el alzheimer

Numerosa información económica se dio cuenta ayer en el Pleno ordinario, información avalada por los informes de la intervención y la tesorería municipales y que ya han sido remitidos también, al Ministerio de Hacienda.

El Pleno fue informado de distintos asuntos económicos como son:

Listado certificado de deuda a proveedores al amparo del Real Decreto 8/2013. En el mismo se recogen la deuda a proveedores hasta el 31 de mayo, para poder acogerse al tercer plan de pagos puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda. La deuda del certificado asciende a 585.747 euros.

Se dio cuenta también, por parte de la Concejala de Hacienda, del estado presupuestario así como del estado de existencias de tesorería en el primer trimestre del 2013, resultando que en existencias finales hay 2.474.303,23 euros.

En el punto de dación de cuenta de los informes de intervención y tesorería del segundo trimestre de 2013, sobre el cumplimiento de la ley de plazos Ley 15/2010, Abellán amplió los mismos diciendo que son mejores incluso que los del primer trimestre, puesto que por ejemplo la tesorería municipal informa que en el primer trimestre del 2013, había un pendiente de pago de 1.574.397 euros, y en el segundo trimestre el pendiente de pago es de tan solo 947.825 euros.

También se dio cuenta del estado de ejecución del Presupuesto en vigor, resultando que los derechos reconocidos netos ascienden ya a 12.901.430 euros, mejorando notablemente los datos del primer trimestre. A este respecto la Concejala de Hacienda destacó que se es muestra del trabajo por conseguir mayores ingresos y por tanto poder hacer frente a los gastos asumidos.

En el punto número once se aprobó la Cuenta General del ejercicio 2012, documento que por primera vez desde hace muchos años, se presenta en tiempo y forma ante el Pleno, tras pasar por Comisión Informativa hasta en tres ocasiones, así como por el Boletín Oficial de la Región de Murcia. La Cuenta General aprobada con los votos favorables del PP y las abstenciones de IU y PSOE, contiene los datos que ya se dieron a conocer hace semanas, sobre la liquidación presupuestaria positiva, con un resultado presupuestario de 7.475.099,63 euros, el mejor dato desde hace años. El Remanente de Tesorería también fue positivo, con un saldo de 2.743.722 euros positivos, esta misma cifra el pasado año era negativa en 4.268.000 euros.

OTROS ASUNTOS:

Propuesta denominación plaza de La Alquería con el nombre de Don Pedro Cutillas González, resultó aprobada por unanimidad, tras dar a conocer el Concejal de Pedanías que la petición fue hecha por vecinos y vecinas de la pedanía.

Se acordó también la modificación de la Ordenanza General Reguladora de ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas de manera que se permite que de forma excepcional pueda y debidamente justificada autorizarse el almacenamiento de mesas y sillas en la vía pública fuera del horario de funcionamiento de la terraza, así como se modifica en el sentido que sigue salvo las autorizaciones expresas concedidas durante las procesiones de Semana Santa , fiestas patronales y cualquier otro desfile así como en el supuesto excepcional previsto en el apartado al del punto 12 del presente artículo siempre que la anchura mínima de paso libre sea de 1.50 metros de acuerdo con lo especificado en la normativa vigente de accesibilidad.

En el punto número catorce se aprobó, con los votos favorables de PP y PSOE, el nuevo convenio con ESAMUR, para la gestión y explotación con cargo al canon de saneamiento de la EDAR de Jumilla y de otras como la depuradora de la Fuente del Pino, puesta finalmente en marcha el pasado año. El Convenio viene a adecuarse a la nueva realidad municipal incorporando la Depuradora del municipio así como la de la Fuente del Pino. El Convenio actualmente en vigor data del año 2003. El Grupo Municipal de IU votó en contra.

Por unanimidad se aprobó la moción conjunta, inicialmente presentada por el PSOE, sobre declaración de Jumilla como ciudad solidaria con el alzheimer. Declarándose "Ciudad Solidaria con el Alzheimer", el Ayuntamiento de Jumilla apoya la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer. Se acordó pues remitir el acuerdo plenario a la CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares y personas con Alzheimer y otras demencias) y a la Asociación AFAD de nuestra Ciudad así como publicar este acuerdo como la declaración de Jumilla como "Ciudad Solidaria con el Alzheimer" en la Web del Ayuntamiento.

El último de los puntos tratados, la moción del grupo municipal socialista sobre actuaciones en la ermita del tercer distrito, en la que se solicitaban informes de los técnicos sobre el estado de la ermita y alrededores, así como actuaciones urgentes en la zona. Al respecto se aportaron por parte del Alcalde, informes municipales en los que se describe la situación real de la ermita, manifestando éstos que no hay riesgo alguno para los vecinos y vecinas, y que no hay vertederos incontrolados en la zona. La moción fue rechazada por el Grupo Municipal del PP, y los votos favorables de PSOE e IU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES