La Ofrenda de Uva y Pisa del Primer Mosto trae al presente de Jumilla la tradición vitivinícola del municipio

Hasta Jumilla se desplazaron diversos representantes de las fiestas de ciudades como Yecla, Murcia o Pinoso

Desde hace más de 42 años, Jumilla rinde tributo al vino en uno de los actos más emblemáticos de su Feria y Fiestas, la Ofrenda de Uva y Pisa del Primer Mosto al "Niñico de las Uvas". Este tuvo lugar ayer, en el patio del IES Arzobispo Lozano, y con él se consigue traer al presente la noble tradición de elaborar vino de forma artesanal, y sin más maquinarias que los pies de los pisaores, el lagar, las prensas, o los cofines, como lo hacía en su inicio el jumillano de antes.

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, el concejal de Festejos Antonio Valero, y varios miembros de la corporación municipal asistieron al acto, en el que además, se contó con la presencia de representantes de diversas fiestas de ciudades cercanas. Desde Yecla vinieron las reinas y damas de las Fiestas de San Isidro; desde Pinoso, el alcalde, Lázaro Azorín, la concejal de Festejos acompañados de sus reinas y damas, y desde Murcia varios representantes de sus fiestas de Primavera.

En el acto, las 21 peñas que forman parte de la Federación, tras desfilar por algunas de las calles más características del municipio, llegan al escenario en el que está situado el lagar, para entonces verter su uva y prepararla para la pisa. Entre los pisaores destacados este año se encontraba Emiliano Hernández, elegido en esta 42 edición como Pisaor de Honor, y quien también se encargó de explicar el proceso de la extracción del mosto desde que se vierte la uva en el lagar hasta que se extrae su zumo. Una vez conseguido el primer mosto de la campaña, el párroco de San Juan, José Luis Bleda, fue quien se ocupó de bendecirlo y de brindar con él por una buena cosecha.

Francisco Javier Vázquez, presidente de la Federación la Peña abrió el turno de intervenciones agradeciendo el esfuerzo de los diferentes agentes implicados en la Fiesta de la Vendimia para que año tras año resulte todo un éxito. Por su parte Antonio Valero, concejal de Festejos, destacó la importancia que sumaría para Jumilla y sus fiestas conseguir la distinción de Interés Turístico Nacional y afirmó que se seguirá trabajando porque pronto sea una realidad. Por último, el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, animó a sumar esfuerzos en torno a la riqueza del vino, para hacer de este bien, una plataforma de desarrollo en Jumilla. "Os pido a todos hoy, que tiremos de este carro que nos ha de sacar de estos duros momentos, que aportemos lo mejor de cada uno, cada cual en su parcela, en su trabajo, y en su responsabilidad. Que pongamos de manifiesto la riqueza de nuestro patrimonio natural, cultural, histórico y artístico; la nobleza de nuestros vinos y nuestra capacidad para reinventarlos a fin de abrirnos al mundo, a través de ellos" concluyó el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES