Historia, tradición y devoción puesta en valor en las fiestas patronales de la Torre del Rico

Manuel Gea Rovira inauguró las fiestas con una conferencia conmemorativa sobre el 440 Aniversario de la Torre del Rico

Durante este fin de semana, la Virgen del Rosario ha sido homenajeada en la pedanía jumillana de la Torre del Rico con motivo de su festividad, y para ello se han organizado numerosos actos dirigidos a vecinos, vecinas y visitantes que hasta allí se han acercado durante estos días.

El escritor y académico jumillano, Manuel Gea Rovira, era el encargado de abrir el programa de actos con una conferencia titulada "El despertar histórico de la Torre del Rico", construcción que da nombre a la pedanía y uno de sus símbolos más reseñables. Según trasladó Gea Rovira a los presentes, la Torre se construyó en 1573 en principio como fortaleza, para garantizar la seguridad de la zona, y en apoyo a la repoblación valenciana, sin embargo, también sirvió como punto aduanero, y control de paso de comerciantes, transeúntes y pastos, a lo que se les cobraba impuestos que después revertirían en la Villa de Jumilla.

La Torre del Rico estaba enclavada en un lugar estratégico de paso hacia el País Valenciano, pues muchos mercaderes preferían esta ruta a la de Yecla, dada la dificultada que implicaba subir su empinado puerto con carros además de su severa aduana. Es por ello que Antonio Rico, y su gente, a las órdenes del Marqués de Villena pudieron servir en la Torre como punto recaudador concejil auxiliar. Además, según documentó Gea Rovira, también el negocio de la sal pudo tener su centro mercantil en la Torre.

A la conferencia asistieron el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, el concejal de Pedanías, Francisco Martínez Escandell, y la concejal de Cultura, María Dolores Fernández, a la que el ponente le dedicó unas sentidas palabras de reconocimiento al ser su figura, años atrás en el gobierno, la que impulsó la rehabilitación de la Torre en 1998. "A esta mujer incombustible e indesmayable la podríais coronar poéticamente, como "Ilustre Mujer Rural de la Denominación de Origen Torre del Rico" afirmó Gea hacia la edil.

La conferencia conmemorativa del 440 Aniversario de la Torre del Rico inauguró de esta forma unas fiestas patronales que este año vinieron cargadas de actividades y actos, y en las que no faltó además la devoción a la Patrona. Ayer domingo la Virgen del Rosario recibía la tradicional ofrenda de flores antes de salir en procesión por las calles de la pedanía. La Asociación de Mujeres Rurales de la Torre del Rico, ataviadas con sus trajes tradicionales se encargaron además de la recogida de alimentos que se distribuirán entre las familias más necesitadas.

Como no podía ser de otra forma, una gran traca anunció el final de fiestas que se despiden un año más, en esta ocasión hasta el 2014.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES