El servicio municipal de teleasistencia a personas mayores registra en los últimos cinco meses más de 1.800 llamadas

De junio a octubre se han atendido 56 emergencias, y los casi 80 usuarios del servicio han recibido 226 visitas por parte del personal de atención domiciliaria, una media de 3,1 visitas por vivienda

El concejal de Política Social, Juan Calabuig, ha presentado hoy el balance del servicio municipal de teleasistencia, con el que se presta asistencia a cerca de 80 personas mayores de la localidad, garantizando una actuación rápida en caso de emergencia sanitaria o de cualquier otra índole a mayores que viven solos y cuentan con una relativa autonomía.

Las personas beneficiarias acceden al servicio a través de un dispositivo electrónico, que en caso de emergencia, la persona mayor activa, y de inmediato se pone en marcha el protocolo de actuación. Primero, el centro de gestión efectúa una llamada para verificar la causa de la emergencia, y en caso de no contestar, un equipo sanitario se dirige al domicilio para auxiliar al afectado.

Además, también se incluye dentro del servicio, detectores de humo y de movimiento, que en caso de alerta también activa el protocolo de forma instantánea. Por otra parte, la empresa adjudicataria del servicio también realiza llamadas de agenda, para recordar eventos importantes a los usuarios del servicio ó simplemente para felicitarles por su cumpleaños y saber como se encuentran. De igual forma, en la Central de Teleasistencia se dispone de información on-line sobre activaciones de alertas, a través de una conexión directa con el Instituto Nacional de Meteorología. Esta información permite organizar la atención al usuario en función del posible riesgo existente, proporcionando recomendaciones mediante llamadas, especialmente a los usuarios en situación de riesgo.

Los datos

Desde junio, hasta el 31 de octubre, se han gestionado desde el centro de atención 1.844 llamadas, lo que supone una media de 23,73 llamadas por usuario. De ellas 17 llamadas, se han recibido de forma automática motivadas por el funcionamiento de los detectores instalados en los domicilios , mientras que se han realizado desde el Centro de Atención 1.089 llamadas para mantener un contacto con la persona usuaria. Por otra parte, de las 56 emergencias gestionadas, 18 han sido resueltas sin movilización de recursos externos, lo que supone un 32%. Los usuarios del servicio han recibido 226 visitas por parte del personal de atención domiciliaria, una media de 3,1 visitas por vivienda.

La financiación del servicio cambió en el presente ejercicio al dejar de contar con el 65% de aportación que hasta la fecha realizaba el IMSERSO- FEMP. A partir de entonces, el Ayuntamiento asumió la totalidad del coste, para lo cual, se implementó el copago en función de la renta, de forma que aquellos mayores cuya pensión no supere los 639 euros, se les prestará el servicio de forma gratuita, y al resto, se les aplica una tasa en función de los ingresos que irán de los 5,80 euros para aquellos que cobren un pensión de hasta 800 euros, hasta los 15 euros para rentas superiores a los 1065 euros. Por otra parte, la administración local gestionó un acuerdo con la empresa para bajar el coste del servicio de 22 a 19 euros, y se aumentó la aportación municipal, "un convenio a tres bandas con el que se garantiza el mantenimiento del servicio" explicaba el concejal Juan Calabuig.

Según ha confirmado el titular de Política Social, "el Ayuntamiento de Jumilla seguirá financiando este servicio, dada la importancia que tiene para los numerosos mayores beneficiarios del mismo, y así se recoge en los presupuestos municipales para el próximo ejercicio".

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