Psicólogas del Ayuntamiento de Jumilla ofrecen la charla "Efecto de la violencia de género en niños y niñas"

La actividad está organizada por la Concejalía de Igualdad y la Asociación ALMA con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Ayer lunes, en el Aula de Cultura de Cajamurcia tenía lugar la conferencia "Efecto de la violencia de género en niños y niñas", a cargo de las psicólogas municipales, Antonia María Bleda Simón, del área de Política Social, y Marta González Martínez, responsable del Punto de Atención Especializada a mujeres víctimas de violencia de género.

La actividad está enmarcada dentro del programa, que la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Asociación ALMA, han organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemorará el próximo lunes 25 de noviembre.

Alicia Abellán, concejal de Igualdad, inauguraba la conferencia, destacando la importante labor que realiza en Jumilla la Asociación ALMA, "visibilizando un problema social tan grave como es la violencia de género, y sacándola fuera de las paredes del hogar". Además animó al resto de ciudadanos y ciudadanas a "no ser cómplices de los maltratadores, y denunciar si se tiene conocimiento de algún caso", recordando que "es mucho lo que podemos hacer". "44 mujeres han muerto asesinadas en lo que va de año, un número que nos hace pensar que queda mucho camino por recorrer en este sentido" concluía la responsable de Igualdad.

En una completa introducción, Antonia María Bleda explicó algunos de los conceptos identificativos sobre la violencia de género. Según destacó, "el 70% de las mujeres que son asesinadas en el mundo, lo son a manos de sus parejas o ex parejas, una cifra demasiado alta como para pasarla por alto". En cuanto al perfil del maltratador, apuntó a rasgos psicológicos comunes como coléricos, depresivos, inseguros o mentirosos, que los llevan a ejercer un control erróneos sobre la mujer por el siempre hecho de ser mujer. En cuanto a las mujeres que padecen malos tratos destacó trastornos como pueden ser el aislamiento social, pérdida de esperanza, autoconfianza y autoestima entre otros. "Si quiere imponer sus gustos, cuestiona tus amistades, ignora tus sentimientos, te ridiculiza, controla o amenaza, estás sufriendo violencia de género", explicó, entre algunos comportamientos generalizados en la opresión del hombre hacia la mujer.

Por su parte, Marta González, explicó en qué medida afecta a los niños y niñas una situación de violencia de género en el hogar. "Este tipo de violencia comporta graves riesgos para la salud de las víctimas a nivel físico y psicológico, y afecta también a la salud del resto de componentes del hogar, en particular a los niños y niñas. Aunque todavía existe la controversia de si la exposición a la violencia de género en menores, debería considerarse un tipo de maltrato en sí, directo o indirecto" explicaba al respecto.

Según distintos estudios psicológicos, la violencia de género afecta a los niños/as que se exponen a ella, a nivel emocional, social, cognitivo y académico, presentado dificultades en competencia social, desarrollo escolar, actividades y deportes organizados o participación social entre otros. Además por otra parte, explicó el sentido de "resiliencia" con el que se desmiente que los hijos/as de maltratadores o maltratadas vayan a desarrollar patologías similares en la edad adulta. "No se puede establecer una relación causal entre el hecho de haber estado expuesto a la violencia de genero de niño y desarrollar comportamientos de este tipo de mayor. Lo que existe es un riesgo de aprendizaje de modelos de relación, así como la normalización y validación de determinados comportamientos que en ocasiones conlleva la exposición a la violencia" concluyó Marta González.

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN

Siguiendo con el programa de actividades, hoy martes, durante toda la mañana, la Asociación ALMA, ha desarrollado una jornada de sensibilización en el Mercado de Abastos, con reparto de material divulgativo y lazos violetas, como símbolo de renuncia contra la violencia de género.

Para mañana miércoles 20, de 10.00 horas a 12.00 horas, está previsto que tenga lugar el taller de autoestima gratuito, y por la tarde a las 19.00 horas, Ana García Molina, desarrollará el taller de risoterapia, en el Centro Sociocultural Roque Baños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES