La legalización del vertedero municipal de Jumilla comenzará esta semana

La comunidad invertirá más de 2 millones de euros para el sellado de los vasos 1,2 y 3 y para la construcción del cuarto vaso

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, comparecía ayer ante los medios de comunicación, para informar del seguimiento que se está haciendo en el vertedero municipal y de las últimas actuaciones que se están realizando.

Según explicó el jefe del ejecutivo local, el pasado 29 de noviembre, se emitía un decreto de alcaldía, donde se requería a la mercantil SANA a que el 5 de diciembre cesara su actividad en la planta de residuos, y que antes del 3 de diciembre, ponga a disposición del Ayuntamiento de Jumilla, toda la documentación al respecto, así como lo referente a los trabajadores y contratos de suministros suscritos por la empresa, que habrá que dar de baja para después dar de alta con el Ayuntamiento.

Enrique Jiménez, explicó al respecto, que esta decisión viene motivada porque esta semana, está previsto que se inicie la construcción del cuarto vaso de vertidos, y es "de obligada necesidad, sellar a la vez los vasos 1, 2 y 3 que llevan años colmatados sin que se hayan cerrado como indica la ley". Según el alcalde, era obligación de la empresa concesionaria realizar estos trabajos de sellado, sin embargo, ante la inoperancia, será el Ayuntamiento de forma subsidiaria quien lo realice, de forma que no podrán estar actuando sobre la misma superficie dos empresas distintas, de ahí la necesidad de que SANA abandone el recinto.

Enrique Jiménez, explicó, que fue en abril de 2011, todavía bajo gobierno socialista, cuando se acordó por unanimidad del pleno el cierre de la planta así como declarar extinguido el contrato de concesión con la empresa, y recordó "que era obligación de anterior equipo de gobierno legalizar la situación desde hacía años, aunque se fueran sin ni siquiera iniciar el trámite reglamentario".

Por último el alcalde matizó, que el sellado de los tres vasos y la construcción del cuarto, "no costará ni un céntimo a los jumillanos/as" ya que, será la Comunidad Autónoma, con fondos europeos, la que invierta más de 2 millones de euros en la adecuación y legalización del vertedero. "Me siento muy orgulloso del trabajo realizado, no solo por los técnicos sino por el equipo de gobierno, y por esos 2 millones de euros conseguidos para no gravar a los ciudadanos con una situación, que si se hubiera puesto en orden en su momento, hoy no habría que acometer. Se está legalizando algo que no lo era, y que suponía un peligro medioambiental para Jumilla", destacó Enrique Jiménez, llamando además a la "lealtad institucional" para evitar "boicotear algo que se debía haber hecho hace mucho tiempo" concluyó refiriéndose a los mensajes que han circulado estos últimos días, ante los que aclaró que "el vertedero es propiedad municipal, así como maquinaria que allí se encuentra, por lo que es deber del Ayuntamiento, velar para que todo aquello que es propiedad municipal, como se hace en el resto de instalaciones municipales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES