La Comunidad y el Ayuntamiento de Jumilla analizan el avance del sellado y restauración de las instalaciones del vertedero de la localidad

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, se reúne con el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, para estudiar proyectos de interés medioambiental para la localidad

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, en el marco de colaboración y coordinación mantenida entre la Administración regional y local respecto al proyecto de sellado, clausura y restauración ambiental de los vasos 1, 2 y 3 de las instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos.

En la reunión, se analizaron las actuaciones realizadas hasta la fecha para la remodelación del terreno y la restauración vegetal de la superficie afectada, que han consistido en el aporte de tierra vegetal, la redistribución del material y la ejecución de recogidas de lixiviados.

El proyecto, que supondrá una inversión total de 2.066.905 euros, consistirá en el movimiento de tierras y residuos y su cubrición con tierras arcillosas y geotextiles, el relleno y la plantación de vegetación autóctona, así como la instalación de tubos de drenaje y chimeneas para extracción de gas. Será financiado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 80 por ciento y por la Comunidad en el 20 por ciento restante.

Su objetivo es evitar y controlar los posibles riesgos para la salud de las personas, o bien para el medio ambiente, el suelo y las aguas, que pudieran derivarse de las actuaciones de eliminación de residuos de naturaleza no peligrosa.

En esta misma línea, también se analizó el proyecto de construcción del vaso número 4 para el vertido de residuos no peligrosos del vertedero, dotado con una cuantía de 717.193 euros. Para ello, se ha procedido a la eliminación del arbolado existente en la zona y la extracción de tierra vegetal, que se destina a los vasos 1, 2 y 3.

Inversión en el municipio

El titular de la Consejería de Presidencia expuso al alcalde el reflejo de los presupuestos previstos por su departamento en la localidad para este año. En clave de seguridad, el Ejecutivo regional destinará en 2014 más de 18,4 millones de euros al Plan de Seguridad Ciudadana, de los que invertirá 600.000 euros en Jumilla orientados a sufragar los 20 efectivos de Policía Local adscritos al plan regional.

El consejero Manuel Campos adelantó al primer edil del municipio que el Presupuesto 2014 incluye una subvención global de 600.000 euros a ayuntamientos de la Región destinada a atender la Red CAVIS (Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género), en la que está incluida la localidad de Jumilla con un Punto de Atención Especializada para ofrecer una intervención próxima y personalizada a las víctimas de esta lacra social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES