La Concejalía de Cultura y Turismo hace balance de las visitas que ha recibido el municipio durante el 2013

El número de visitantes en grupo aumenta en Jumilla un 60% durante el último año

La Concejalía de Cultura y Turismo ha hecho balance de las visitas que Jumilla ha recibido durante el 2013, y de los servicios prestados por la Oficina de Turismo de la localidad, además de la información solicitada por los visitantes, y el número de personas que han pasado por los espacios culturales del municipio como son los museos o el Castillo.

De esta forma, según datos de la Oficina de Turismo, durante el 2013, el número de servicios prestados desde la oficina ha sido similar al año anterior, destacando el aumento del 61% en el número de visitantes en grupo con respecto al 2012.

El origen de los visitantes que han pasado por la oficina de turismo ha sido, en un porcentaje elevado, de carácter regional, seguido de turistas de otras provincias y, por último, de otros países. De esta forma, a nivel nacionales, los más numerosos han sido alicantinos, seguidos de valencianos y madrileños. Los turistas extranjeros han procedido mayoritariamente de Reino Unido, Francia y Alemania.

La cultura y conjunto histórico de la ciudad, junto con el enoturismo y las fiestas son las tres informaciones más demandadas por los turistas que visitan el municipio, seguidos de la gastronomía y restaurantes, eventos y festivales, y turismo activo y naturaleza, siendo el Castillo y las Bodegas de la Ruta del Vino los grandes protagonistas.

En cuanto a los espacios culturales de Jumilla, por el Castillo han pasado durante el 2013 más de 5.600 personas, por el Museo Etnográfico cerca de 6.000 y por el Arqueológico 3.728 turistas. En los Museos el número de visitas se ha incrementado de manera importante, llegando al 30% más que en el año anterior, todo ello debido en parte a las exposiciones itinerantes y actividades que se han desarrollado a lo largo de todo el año, como son exposición de "la Mirada de la Mujer Ibérica", "El Congreso de Arqueología en homenaje a D. Jerónimo Molina" y las dos importantes donaciones, que forman parte de la exposición permanente del Museo Etnográfico como son, la donación de Mariposas de D. Francisco González y el Archivo Fotográfico del jumillano D. José Antonio Tomas.

Según ha destacado María Dolores Fernández, concejal de Cultura y Turismo "la valoración es positiva, teniendo en cuenta que estas son las claves sobre las que debemos seguir trabajado. Estos son los frutos del trabajo y el esfuerzo que los técnicos y la administración local está desarrollando, y aunque a nivel de turismo, queda mucho por hacer, sin lugar a dudas vamos por el buen camino, haciendo una apuesta importante por el turismo en general y por enoturismo en particular".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES