Los vecinos y vecinas de Jumilla reciclaron más de 421 kilos de pilas durante el 2013

Medio Ambiente incide en la importancia del reciclado de estos residuos, cuya composición es tóxica y peligrosa en el caso de ser dispuestas incorrectamente una vez agotadas

Según los últimos datos ofrecidos por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jumilla, durante el 2013, los vecinos y vecinas del municipio reciclaron más de 421 pilas alcalinas.

La Concejalía de Medio Ambiente ha aprovechado para recordar que, con el fin de facilitar a los ciudadanos el depósito gratuito de las pilas, el municipio cuenta con cuatro puntos de recogida distribuidos en distintas zonas del casco urbano, de esta forma, los ciudadanos/as pueden depositar las pilas usadas en los contenedores ubicados en Avenida de Reyes Católicos, frente a Centro de Salud; Avenida de Levante, frente al I.E.S. Arzobispo Lozano; y Calle Cánovas del Castillo, frente al Jardín de la Glorieta y junto a número 110.

Los puntos de recogida y acumulación de pilas usadas convencionales y de botón se encuentran distribuidos por el municipio en contenedores adecuados situados en algunos de los mupis publicitarios luminosos de los que se dispone la localidad.

Desde la instalación de los mupis, se han recogido en el municipio 421 kilos de pilas.

¿Por qué es importante reciclar las pilas?

Las pilas usadas constituyen un residuo especial, tóxico y peligroso, ya que algunas clases de pilas y baterías contienen compuestos químicos como el zinc, cadmio, plomo, mercurio, etc., que, en el caso de ser dispuestas incorrectamente una vez agotadas, podrían afectar negativamente al ambiente, incluidos a los seres vivos.

Uno de los componentes más peligrosos es el mercurio, un metal pesado muy tóxico. Una sola pila de botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, y una pila alcalina puede contaminar hasta 175.000 litros de agua. Además si se incorpora a la cadena trófica tiene efecto acumulativo para los organismos vivos.

Con el reciclado de estos residuos también se consigue diversos beneficios ambientales, así como un importante ahorro económico al recuperarse metales como el mercurio, plata, cadmio, etc. Por ejemplo, de 1.500 Kg de pilas botón se recuperan 100 Kg de mercurio.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos/as de Jumilla, "para que esmeren su espíritu de participación cívica y depositen sus pilas usadas en los contendores dispuestos en los mupis, para que estos residuos puedan ser gestionados y tratados de forma específica".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES