El Ayuntamiento de Jumilla participa en la elaboración del Plan de Apoyo a Emprendedores Regional

La concejal de Economía y Empleo participa en la mesa de trabajo organizada por el INFO para la elaboración del Plan de Apoyo a Emprendedores de la Región de Murcia 2014-2017

Ayer miércoles, el Ayuntamiento de Cieza acogía la mesa de trabajo organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en la que se plantearon diversas propuestas para la elaboración del Plan de Apoyo a Emprendedores de la Región de Murcia 2014-2017, en la que participó la concejal de Economía y Empleo, Almudena Martínez como representante del Ayuntamiento de Jumilla.

El INFO, ha puesto en marcha la celebración de 11 mesas de trabajo para la incorporación de nuevas ideas y la revisión de actuaciones desarrolladas hasta el momento en materia de emprendedores. Para ello, se darán cita un total de 120 técnicos y responsables de la CARM, ayuntamientos y organizaciones empresariales y sociales durante toda la semana.

El director del INFO, Juan Hernández, ha explicado que "el objetivo es debatir las fórmulas que hagan que la Región sea más competitiva mediante la creación de empresas y la promoción del emprendimiento. El INFO es el agente coordinador, pero en esta iniciativa de apoyo debemos estar todos. Por eso, hemos programado una agenda para debatir, aprender de las distintas experiencias vividas durante los últimos años y concretar un plan de medidas que se conviertan en un futuro plan".

Las mesas de trabajo se han dividido en mesas temáticas y mesas territoriales. Dentro de las primeras se debatirá sobre el emprendimiento y su coordinación, cultura y valores que fomenten el espíritu emprendedor, la ética empresarial, la responsabilidad social corporativa, la retención del talento y la financiación. "También hemos convocado a emprendedores de éxito y empresas innovadoras para añadir su visión y experiencia al conjunto de medidas. Tenemos claro que es a ellos a quienes nos dirigimos y para quienes trabajamos; su opinión nos confirmará que vamos por el buen camino", explica Hernández.

Por su parte, las mesas territoriales tienen como objetivo conocer la potencialidad y especialización productiva de cada comarca de la Región de Murcia, para que el Plan de Apoyo resultante sea lo más flexible y adaptativo a las características de las distintas localidades. Estas mesas territoriales, que agrupan a todos los municipios, se desarrollarán en Cartagena, Cehegín, Cieza, Murcia y Totana.

Asimismo, el INFO ha lanzado una encuesta on-line a través de su página web para que todos los emprendedores de la Región de Murcia, que tenga un máximo de tres años de experiencia, puedan participar de manera fácil y rápida desde su ordenador. A través del cuestionario, los profesionales podrán aportar su opinión sobre cómo han vivido la puesta en marcha de su proyecto y qué medidas o herramientas les gustaría que fueran tomadas en cuenta para facilitar el proceso de emprender. Según Juan Hernández, "Poner en marcha una empresa es mucho más que tener una idea. La elaboración del plan de negocio, el asesoramiento sobre la constitución de la sociedad o el alta de autónomo y el propio proceso burocrático son parte esencial del proceso". Además, añade que "ser emprendedor no acaba con la creación de la empresa y en el INFO hemos detectado que la formación en áreas especializadas son importantísimas para apoyar el éxito del proyecto. Queremos que los emprendedores nos cuenten qué necesitan durante sus primeros años de vida para ayudarles en el camino de la competitividad".

Los principales objetivos son formación, simplificación administrativa, acceso a la financiación, el acompañamiento hacia la consolidación y colaboración con los ayuntamientos

Plan de Apoyo a los Emprendedores de la Región de Murcia

El Plan de Apoyo a los Emprendedores de la Región de Murcia es una de las medidas que se recoge en la Ley 5/2013, de 8 de julio, de apoyo a los emprendedores y a la competitividad e internacionalización de las pequeñas y

medianas empresas (PYMES) de la Región de Murcia. Está promovido y coordinado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia contando con la participación de distintos departamentos de la Administración Regional, ayuntamientos, organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales más representativas, según se prevé en la misma ley.

El Plan se estructura en torno a cinco líneas estratégicas de trabajo. La primera es la "Promoción de la cultura emprendedora y formación", con actuaciones en materia de cultura emprendedora, formación y enfoques transversales. La segunda corresponde a la "Creación de empresas y simplificación de trámites administrativos", con actuaciones relativas a creación de empresas y autoempleo y simplificación de trámites en la materia. La tercera es la "Financiación de proyectos empresariales y la coordinación de las líneas de apoyo e impulso de medidas financieras", entre las que se cuentan mas medidas de financiación y líneas de apoyo público. La cuarta línea se centra en la "Consolidación y formación de proyectos empresariales, tutela y acompañamiento a emprendedores. Atracción de talento", en la que se incluyen medidas para formación de proyectos empresariales, tutela y acompañamiento, internacionalización, innovación e industrialización, innovación y universidades, y atracción y retención del talento emprendedor. Por último, la quinta incluye la "Dinamización y mejora del Plan de apoyo a emprendedores en colaboración con los ayuntamientos de la Región de Murcia", con actuaciones tendentes a la difusión, seguimiento, mejora y perfeccionamiento del Plan, estructuración y coordinación del sistema de apoyo al emprendedor y actuación coordinada con los ayuntamientos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES