El Pleno aprueba por unanimidad homenajear al ex alcalde pedáneo de la Raja, Mariano Gómez Fernández

La Corporación solicita a la Comunidad por unanimidad, que estudie la implantación en el municipio de un Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía, y la creación de un ciclo de enoturismo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jumilla acogía ayer la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, con un total de doce puntos en el orden del día, en los que se incluían cinco mociones, para el tratamiento de diversas cuestiones.

Una vez concluidos los puntos de gestión, se procedió al debate de la primera moción, presentada por el grupo municipal IU-Verdes sobre "Limpieza en zonas periféricas del casco urbano y pedanías". En ella, se instaba a reforzar los servicios de limpieza en pedanías, y zonas externas del municipio, a la vez que se solicitaba información puntual sobre la disposición de los equipos de limpieza, de forma que se contabilice los trabajos en las distintas zonas del municipio. La moción fue aprobada, tras añadir la enmienda presentada por el Partido Popular, en la que se condicionaban las actuaciones a la disponibilidad de personal para poder desarrollar el trabajo que demanda IU en su propuesta.

La educación ha sido otras de las áreas tratadas por el pleno enero, con la aprobación por unanimidad de dos mociones relativas a la oferta formativa de la formación profesional en Jumilla, relacionadas con la formación profesional básica, la formación profesional dual y la implantación de nuevos ciclos formativos de grado medio y grado superior. En el texto de las mociones se solicita a la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad Autónoma, que estudie y valore tanto la implantación de ciclos formativos existentes en la oferta actual, como es el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, a propuesta del grupo socialista, y también en la modalidad dual, un ciclo formativo de formación profesional vinculado al sector del enoturismo, como iniciativa del Partido Popular.

De esta forma, a través de la moción del Partido Popular se instaba a la Consejería de a estudiar la creación e implantación de un ciclo formativo ligado al enoturismo, con la finalidad de disponer de personas con las competencias profesionales que pongan en valor los recursos enoturísticos con que cuenta Jumilla y su comarca. El concejal de Educación, Ramiro García Cerezo justificó los motivos en la "necesidad de ampliar la oferta de la formación profesional, básica y dual, en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Vitivinicultura, así como de la implantación de otros ciclos formativos de formación profesional resultado del calendario de la implantación de la LOMCE.

Según destacó García Cerezo "hay que tener en cuenta que con la entrada en vigor de la LOMCE y el calendario de implantación de la misma, será para el curso 2014 2015, cuando se pongan en marcha los programas de la Formación Profesional Básica (1° de FPBásica) y en cursos posteriores se irán introduciendo las modificaciones en los ciclos formativos de grado medio y superior".

A la moción del Grupo Popular hay que sumar la moción presentada por el Grupo Socialista y defendida por el portavoz Jesús Sánchez Cutillas, en la se pedía la implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía para el próximo curso y que también contó con la unanimidad de los tres grupos municipales.

Por otra aparte, el pleno aprobó la moción conjunta por el cual se realizará un reconocimiento público a la labor de D. Mariano Gómez Fernández, ex alcalde pedáneo de la Raja, por su dedicación e implicación con la pedanía.

Por último, a propuesta del grupo municipal IU-Verdes, el pleno sometió a debate la moción relativa al suelo destinado a la construcción del Centro Integrado de Alta Resolución, CIAR de Jumilla. En este sentido, la moción, que fue aprobada por unanimidad, recogía, pedir a la Comunidad un pronunciamiento por escrito sobre la finalidad del suelo, y en caso de finalmente se determine que los terrenos no son los apropiados, que se devuelva su titularidad a los propietarios iniciales. En la moción también se recogía el compromiso del Ayuntamiento de Jumilla de buscar una nueva ubicación, para la construcción del centro, lo antes posible.

Con el punto de ruegos y preguntas finalizó la sesión ordinaria del mes de enero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES