La trayectoria hídrica del municipio, recogida en el libro "Regadíos Históricos de Jumilla"

El manuscrito recoge investigaciones inéditas sobre los sistemas de regadío natural del término municipal de Jumilla

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas Cañadas, asistían el pasado viernes a la presentación del libro "Regadíos Históricos de Jumilla", obra de Alfonso Antolí Fernández, editado por la Compañía de Aguas del Prado y la Pinosa, en la que también estuvieron presentes los concejales de Agricultura y Agua y Cultura y Turismo entre otras autoridades.

La monografía, recoge estudios inéditos sobre los regadíos históricos del municipio, en los que se habla de diversos enclaves del término municipal, que han contado con riegos regulares como son la Huerta, El Prado, o la Cañada del Judío.

"La investigación ha dado como resultado un libro de historia, que excluye el enfoque geográfico, en el que subyace el grupo humano, el pueblo de Jumilla, desde los siglos XIV al XIX, en su afán de asegurar su subsistencia a través del agua", destacaba Antolí sobre su obra, adelantando por otra parte, que ya está trabajando en la segunda edición de la Historia de Jumilla en la Baja Edad Media, su próxima obra.

Los proyectos de canalización de agua desde la Fuente del Pino y Alquería hasta Jumilla, desde la Fuente del Cerco, o las primeras sociedades de aguas que se desarrollaron en el municipio, como fueron la Compañía de la Ñorica, Compañía del Prado y Pinosa, y Sociedad Agua Nueva de las Omblancas, y los "pleitos" que estas tenían en común, son algunas de los detalles que se recogen en la obra, que ha estado basado en su mayoría, en las Actas Capitulares que desde el 1522 recoge el Ayuntamiento de Jumilla.

Pos su parte, Enrique Jiménez, alcalde de Jumilla destacó la relevancia que tiene que estudiosos como Alfonso Antolí, dediquen su esfuerzo a plasmar la trayectoria histórica de los regadíos de Jumilla, a través de obras tan importantes como esta. "En una sociedad agrícola como ha sido, es y será la jumillana, el agua es de vital importancia. Así lo recoge este magnífico libro, y por ello su autor merece nuestra enhorabuena, porque ha conseguido demostrar en él, la importancia que tiene el agua en nuestra sociedad. Hay que conocer la historia para trabajar por el futuro, y este libro sin duda contribuirá a ello".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas Cañadas, que también asistió a la presentación del libro, cerraba el turno de intervenciones matizando los esfuerzos por optimizar bien los recursos hídricos que la Región está desarrollando, ahora y a lo largo de la historia, en virtud a la escasez de agua que hostiga la zona. "Somos ejemplo a seguir en cuanto a optimización de regadíos, a través de la modernización, y la tecnificación de riegos". Por otra parte, sobre Jumilla el presidente de la Confederación destacó, "la problemática derivada de la sobreexplotación de acuíferos, cuya solución definitiva pasa por la elaboración de un plan hidrológico nacional, uno de los grandes retos que hay que acometer próximamente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES