El Ayuntamiento encarga el proyecto para habilitar de nuevo el tránsito en la Calle La Labor

El informe pericial determina las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la edificación conocida como la "Casa Amarilla"

El acalde de Jumilla, Enrique Jiménez, informaba ayer de los resultados recogidos en el informe pericial, encargado en la pasada Junta de Gobierno, para valorar el estado de la edificación ruinosa sita en la Plaza de la Constitución n°2, la conocida como "Casa Amarilla".

Según explicó Enrique Jiménez, desde 2008 la edificación presenta diversos problemas en su estructura por lo que el Ayuntamiento la declaró en ruinas. La Consejería de Cultura concluyó tras su visita, que no debía demolerse por su interés patrimonial, obligando por consiguiente a los propietarios a rehabilitarla. Ante la inoperancia de los dueños, y a fin de garantizar la seguridad, en 2009, se cortó el tránsito a peatones y vehículos de la Calle La Labor, y se colocó el andamiaje que ahora mismo existe para permitir el paso en condiciones de seguridad; hasta que en diciembre de 2013, se comprobó de nuevo que los deterioros continuaban y nuevamente ha tenido que ser cortado el tránsito de vehículos y peatones, "dándose un riesgo evidente para los vecinos" explicaba el alcalde, por lo que se procedió a encargar un informe pericial con el que valorar de nuevo su estado y estudiar las soluciones que permitan de nuevo abrir al tráfico la calle de la Labor.

Según el alcalde, "el informe ha concluido que la situación es muy preocupante, con grietas de más de 12 centímetros, que pueden provocar el derrumbe inminente, en la parte norte de la edificación, por lo que el Ayuntamiento ha encargado el proyecto para prolongar el andamiaje de protección para garantizar la seguridad de personas vehículos e inmuebles colindantes .".

Por otra parte el alcalde ha explicado que la "Casa Amarrilla" se trata de un bien catalogado, por lo que la Administración Local no tiene competencias para actuar sobre él, y será el juzgado, en caso de que los propietarios no se pronuncien, quien dictamine quien debe hacerse cargo de la rehabilitación, si ellos o la Comunidad Autónoma. "El Ayuntamiento solo tiene competencias de seguridad, y en ese sentido es en el que estamos trabajando, poniendo las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos" finalizaba el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES