Cuatro cooperativas de alumnos/as del municipio participan en los programas EJE y EME de la Región

La coordinadora de ambos proyectos visitó los dos centros de enseñanza que están participando, con cuatro cooperativas que comercializarán los productos que adquieren, o los que ellos mismos fabriquen

La coordinadora Regional del Proyecto Empresa Joven Europea, EJE, y Emprendedor en mi Escuela, EME, Encarna Teruel, junto con la concejal de Economía y Empleo, Almudena Martínez, visitaban la pasada semana los dos centros educativos de la localidad que están participando en ambos proyectos.

Los centros participantes son el IES Infanta Elena y el CEIP Príncipe Felipe. En cada uno de ellos se han constituido dos cooperativas, una en cada clase participante, en la que los alumnos y alumnas comercializarán los productos que adquieren, o los que ellos mismos fabriquen.

Cada una de las cooperativas está constituida por los socios y socias de cada clase, que inicialmente desembolsaron un capital. Además, cada cooperativa cuenta con su Consejo Rector formado por presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a y tesorero/a, así como con los diferentes departamentos con los que cuente cada una. Los presidentes/as, de cada una de las cooperativas son elegidos/as por sus compañeros/as, dentro de unos perfiles de responsabilidad, organización y diferentes habilidades directivas. Así mismo, antes de decidir qué producto se va a comercializar o producir, deben estudiar los costes de su fabricación, el mercado y el precio, para obtener un beneficio.

Estos proyectos empresariales empezaron a forjarse con el inicio del curso escolar y culminarán esta primavera, con la celebración de un mercadillo regional en el que, cada una de las cooperativas constituidas, comercializará sus productos, y donde estarán presentes las cuatro cooperativas de la localidad.

Durante su visita, la concejal de Economía y Empleo recordó a los alumnos y alumnas la importante oportunidad que se les brinda, a través de la realización de estas cooperativas, proyectos a través de los cuales, los alumnos y alumnas aprenden valores y habilidades sociales que no se adquieren con el estudio de una carrera, como son el trabajo en equipo, la responsabilidad, la comunicación y la resolución de conflictos. "Una experiencia muy importante en la vida a la hora de salir al mercado laboral y adquirir habilidades, dentro de los diferentes ámbitos de una empresa, así como a la hora de constituir su propio negocio y poder contratar a otras personas" afirmaba Almudena Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES