Jornadas culturales de los templarios de Jumilla en las penitenciarías de la Región de Murcia

La Dirección del Centro Penitenciario Murcia II (MII) Campos del Río, ha dado el correspondiente permiso a los Templarios de Jumilla para que dispongan del teatro los cinco viernes de mayo con el fin de poder desarrollar unas jornadas culturales templario jumillanas cuyo borrador contempla la proyección del film "Das Boot" inspirado en la novela de Lothar-Günter Buchheim, filmación que se desarrolló en 1981 en la Alemania del Oeste, dirigido por Wolfgang Petersen obtuvo diversos premios en 1982: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor director, guión adaptado y fotografía, y en 1981 Globos de oro: Nominada a la mejor película extranjera.

El film, considerado una obra maestra del cine alemán de posguerra, con actores desconocidos, pretende arropar los temas que serán expuestos por los ponentes, gestión actualmente en trámite, y en el que el submarino ocupará una parte importante de los temas a tratar a consecuencia del trabajo artesanal desarrollado en 2013 por internos de la UTE MII, en el que destaca una maqueta del submarino Peral que los templarios jumillanos califican de extraordinaria, según informan fuentes templarias dignas de todo crédito.

La película está ambientada en la II Guerra Mundial. Un submarino alemán es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuestos a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida.

Los milites Christi de la ciudad murciana famosa por el temple de sus vinos, con este film pretenden transmitir al internado lo que es el trabajo en equipo en un espacio tan reducido como un submarino que hace difícil la convivencia pero como se adaptan a la situación, el sentido de la responsabilidad y sacrificio, y la parte de caballerosidad que ciertas tripulaciones alemanas intentaron aplicar en sus actuaciones en el transcurso de la contienda en la que de treinta mil tripulantes de los submarinos alemanes solamente salvaron la vida diez mil, así mismo poner de relieve y manifiesto un valor nacional español que supuso el invento más revolucionario de la navegación naval mundial, el submarino Peral, un ingenio diseñado por el murciano Isaac Peral ubicado en el moderno Museo Naval de Cartagena, y que se inspiró en el sumergible Ictíneo I y II del catalán Narcís Monturiol.

El evento se enmarca en los actos conmemorativos de la XI Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla, compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas que desarrollan los templarios jumillanos tanto en Jumilla como fuera del municipio y Región, con una parte importante dedicada a los centros penitenciarios del territorio español que participan en su Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, una lucha contra la exclusión social, que anualmente se presenta para la Merced en el Sociocultural de MII.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES